jueves, 6 de mayo de 2010

Argentina: Cayó un meteorito y se vio en Mendoza

Los Andes
06/05/10

La caída de un meteorito fue vista hoy en una amplia región del país, especialmente del norte y centro, en forma de un gran destello en el cielo.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

El fenómeno fue visto en "varias provincias", aseguró el astrónomo Jorge Coghlan del Observatorio de Santa Fe y de la Liga Iberoamericana de Astronomía.

Las radios cordobesas recibieron cientos de llamados de personas que vieron el fenómeno tanto en esta provincia como en Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Santa Fe, Mendoza, La Pampa y Santa Cruz.

Los oyentes coincidían en indicar que alrededor de las 6 de hoy vieron una gran bola de fuego que caía del cielo.

"Es un acontecimiento motivado por un bólido, o sea materia interplanetaria que por fricción se desintegró provocando un gran destello", explicó Coghlan a radio Cadena 3 de Córdoba.
Se trata, precisó, de "un objeto que tiene el tamaño de una papa, pero por el horario, como la tierra viaja de oeste a este, la tomó de frente produciendo un resplandor".

El astrónomo estimó que el destello "se produjo a unos 100 kilómetros de altura".

"Todos los días caen meteoros, sólo que ahora coincidió con el horario", manifestó, y por eso se vio el destello, a la vez que destacó que era un "bólido" del tamaño "de un puño".

Por su parte Carlos Bornancini, del Observatorio Astronómico de Córdoba opinó, en declaraciones a radio Mitre 810 de esta capital, que pudo haber sido "un meteorito que haya ingresado a la atmósfera o un pedazo de un pequeño satélite".

"Luego de formarse el sol y los planetas ha quedado material que no ha formado ningún cuerpo", explicó y agregó que "han quedado girando alrededor del sol".

Esos "pequeños cuerpos", precisó "cuando entran a la atmósfera entran con una velocidad muy grande y se queman en contacto con el oxígeno".

No hay comentarios: