jueves, 13 de mayo de 2010

Expertos atentos a posible actividad de volcán Katla en Islandia

Prensa Latina
12/05/10

Científicos islandeses observan con atención al volcán Katla, muy cercano al Eyjafjallajokull, este último en erupción desde hace casi un mes, ya que puede existir una conexión entre ellos.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Magnus Tumi Gudmundsson, geofísico de la Universidad de Islandia, indicó que aún cuando el vínculo no está físicamente comprobado, sí existe de manera circunstancial, ya que cuando uno entra en actividad, el otro lo hace al mismo tiempo o poco después.

En el pasado el Eyjafjallajokull entró en erupción cuatro veces y durante tres de ellas se produjo una erupción del Katla, meses o un año más tarde, aseveró el especialista.

Por ello pensamos que ahora existen grandes posibilidades de que el Katla entre en actividad, manifestó.

A su vez, Kathryn Goodenough, del Instituto Geológico Británico, señala que hasta el momento no se conoce la relación exacta entre ambos volcanes, pero se sabe que hay fisuras y están muy cerca uno del otro.

Además, ellos están sujetos a las mismas fuerzas tectónicas, y pudiera darse el caso de que las cámaras magmáticas se unan en la profundidad de la Tierra, explicó.

Sin embargo, aclaró que no cuentan con evidencia geofísica al respecto.

Reportes señalan que la última erupción del Katla tuvo lugar en 1918 y aunque por el momento la montaña no muestra signos de actividad los investigadores buscan alguna señal al respecto.

De suceder, las consecuencias serían mayores. De derretirse la capa de hielo que lo cubre (de entre 600 y 700 metros de espesor), podría levantar una gran nube de cenizas que afecte el tráfico aéreo del continente europeo, e inundar los terrenos agrícolas aledaños al lugar.

No hay comentarios: