lunes, 31 de mayo de 2010

Costa Rica: Volcán Arenal incrementa erupciones de gas y ceniza

Nación
31/05/10


El volcán Arenal incrementó la cantidad de erupciones de gas y ceniza entre el sábado y el domingo.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Víctor Hugo Quesada, vecino de El Castillo, La Fortuna, dijo que la actividad comenzó a incrementarse el sábado en la tarde y el domingo en la madrugada ocurrieron unas nueve erupciones.

Miguel Zamora, un empresario de La Fortuna, dijo que pudo observar el domingo, poco antes del mediodía, aproximadamente cinco expulsiones de materiales.

Ambos pobladores dijeron que antes de las emanaciones se produce un estruendo que hace vibrar las edificaciones. Asimismo, hicieron ver que en los últimos días la temperatura en La Fortuna se ha incrementado.

Hasta ayer en la tarde no se había reportado daño o la caída de material fuera del área restringida, que forma parte del Parque Nacional Volcán Arenal.

El repunte de la actividad del coloso empezó el lunes 24 de mayo cuando hubo un desprendimiento de material incandescente, que se denomina flujo piroclástico.

Esta situación impulsó ayer a cientos de personas a visitar el volcán para observar el fenómeno.

En un recorrido que hizo un equipo de La Nación, se pudo comprobar la presencia de personas a la orilla de la carretera La Fortuna-Tilarán, con cámaras y binóculos, atisbando el Arenal.

Todo es normal. Gerardo Soto, geólogo y vulcanólogo de la Unidad de Amenazas, Auscultación y Servicio Volcánico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), dijo que las erupciones y el desprendimiento de material está dentro de los parámetros normales.

Explicó que el Arenal tiene 42 años de estar activo y que antes del 2000 se observaban hasta 40 erupciones al mes, algunas de las cuales alcanzaban inclusive los dos kilómetros de altura.

Agregó que luego se redujo la cantidad de erupciones, debido a que la lava comenzó a acumularse en lo alto del cono volcánico.

Soto dijo que cada cierto tiempo esa acumulación de material se desprende en los llamados flujos piroclásticos, lo cual deja despejada la chimenea o conducto del volcán.

“Al estar libre, las burbujas internas (en forma de gas) salen más libres, arrastrando piedras y material fino, que es el que se observa en forma de hongo y que alcanza unos 300 metros de altura”.

Soto indicó que las vibraciones se deben a explosiones internas. Esta manifestación es normal –agregó– pues no hay cambio en los patrones de sismicidad.

No hay comentarios: