miércoles, 26 de mayo de 2010

Ecuador: Fumarolas en volcán Cotopaxi

abc Digital
26/05/10

Según un boletín oficial del Instituto Geofísico, el volcán emitió este martes varias fumarolas sobre la cumbre del volcán que fueron observadas desde la ciudad de Latacunga, 90 kilómetros al sur de Quito y que “causaron preocupación en algunos pobladores”.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Pero, según los científicos que monitorean al volcán “dicha actividad fumarólica es normal y no representa un incremento en la actividad del volcán. Prueba de ello, es que la actividad sísmica se mantiene en los parámetros normales”.

“Fumarolas como las de este martes han sido vistas en ocasiones anteriores y obedecen a la actividad hidrotermal del volcán, que, sumada a las condiciones meteorológicas, las vuelven más visibles”, informó el Instituto.

El volcán Cotopaxi, de 5.897 metros es el segundo de más altura del país y uno de los volcanes activos más altos del mundo. Está situado 50 kilómetros al sur de Quito.

Las últimas erupciones registradas fueron en 1877 y 1904, tuvo alguna actividad en 1942, y el último registro de aumento de actividad fue en 2003.

No hay comentarios: