miércoles, 26 de mayo de 2010

Chile: 17 sismos han tenido epicentro en la Región de O’Higgins

El Tipógrafo
26/05/10

Aún en fin de semana largo se siguieron percibiendo las réplicas del terremoto de febrero pasado. Un movimiento telúrico de magnitud 5.6 (Escala Richter) tuvo por epicentro la Región de O’Higgins. El sismo, registrado a las 14:52 horas del viernes 21 de mayo, fue a 7.3 kilómetros de profundidad, a 28 km al sur de Pichilemu.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Entre lunes y martes, otros cuatro sismos se focalizaron en la Región. Con magnitudes entre 3.9 y 4.7, todos se registraron en las cercanías de Santa Cruz y Pichilemu. En total, en la última semana se registraron 17 sismos con epicentro en la Región de O’Higgins.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, de O’Higgins, María Alejandra Riquelme, señaló que “efectivamente ha existido una sismicidad asociada al terremoto principal de 27 de febrero y que se ha concentrado en el sector de Pichilemu. Sismología nos ha dicho que estos movimientos no tienen la misma naturaleza que el terremoto, corresponderían a otros mecanismos de ruptura que han derivado en tensiones en la zona en esta etapa post sísmica que estamos viviendo”.

El instituto sismológico informó a la ONEMI, que estos sismos corresponden a activaciones de fallas corticales y que no se encuentran dentro del contacto subductivo sino al interior de la placa, son superficiales pues su profundidad focal es inferior a 20 kilómetros.

Trabajo al respecto

Riquelme señala que “frente a esta sismicidad hemos estado preocupados. Desde el punto de vista de la protección civil, hemos reforzado el trabajo con las unidades vecinales y educativas, socializando y continuado con el trabajo que se ha estado realizando desde el año pasado en la comuna de Pichilemu a través de la Municipalidad”.

Dentro de las labores realizadas por la Oficina de Emergencia en la zona, se capacitó a las juntas de vecinos, se elaboraron los mapas de riesgo y evacuación por cada zona y se trabaja en el financiamiento de un sistema de alarma en el borde costero de la región. “Debe estar intrínsicamente en cada uno de los ciudadanos que si el movimiento no le permite mantenerse de pie, debe subir a las zonas altas sobre la cota 20”, señaló Riquelme.

No hay comentarios: