jueves, 16 de agosto de 2007

Fuerte sismo sacudió a Perú, dejando al menos 17 muertos y 200 heridos

Los Andes
A través de SDLT

Al menos quince personas murieron y más de cien quedaron heridas en las ciudades peruanas de Ica y Pisco (sur), tras el terremoto que sacudió todo el Perú al anochecer del miércoles, informaron dos cadenas de televisión de Lima.

La estatal TVPerú informó en un primer balance que quince personas murieron a consecuencia del derrumbe de viviendas en las ciudades de Pisco e Ica, cercanas al lugar del epicentro del seísmo.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Al parecer la mayor cantidad de víctimas se produjo por la caída de gran parte de la iglesia del Señor de Luren, en Ica, 300 km al sur de Lima. Más de 150 personas resultaron con heridas de diversa consideración.

La cadena Panamericana Televisión de Lima dijo que las víctimas fatales llegan a 17.

El gobierno declaró en emergencia la región de Ica por considerar que es la zona más afectada por el movimiento telúrico, informó en un improvisado mensaje al país el presidente Alan García.

"Estamos tomando las medidas necesarias para hacer frente a esta situación", dijo el mandatario al pedir serenidad a los peruanos.

Una comitiva de varios ministros, liderada por el primer ministro Jorge del Castillo, se dispone a partir a Ica, la mayor zona del desastre, para tomar medidas sobre el terreno, dijo García.

El terremoto provocó una ola de pánico desde la costa hasta ciudades de los Andes y la región amazónica, reportaron informes de corresponsales de prensa.

Lima sufrió el colapso de sus comunicaciones telefónicas y un prolongado apagón, en medio de una gran congestión vehicular de automovilistas desesperados por llegar a sus casas.

Henry Blanco, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú, dijo que una alerta de tsunami fue cancelada porque ya había pasado el tiempo en que pudo haberse producido.

Sin embargo, el presidente García pidió a quienes viven en zonas costeras a tomar sus precauciones.

Personal del estatal sistema de Defensa Civil había dispuesto la evacuación del distrito de La Punta, en el vecino puerto El Callao.

rm/dk

No hay comentarios: