martes, 28 de agosto de 2007

Registra Perú más de mil 300 réplicas sísmicas tras poderoso temblor

milenio.com
28/08/07

El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú que 90 por ciento de las réplicas han sido sentidas por la población después del poderoso terremoto de casi ocho grados en la escala de Richter.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Nuevos sismos en distintas zonas de Perú se han registrado las últimas horas en este país andino para sumar mil 346 réplicas del terremoto que sacudió el centro y sur de Perú el 15 de agosto, dijo hoy el Instituto Geofísico local (IGP).

El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, dijo a Notimex que 90 por ciento de las réplicas han sido sentidas por la población después del poderoso terremoto de casi ocho grados en la escala de Richter.

Entre los movimientos telúricos que generaron alarma en la población destacan dos de seis grados de magnitud en la escala de Richter y otros cinco de unos cinco grados, dijo.

Tavera indicó que el más reciente terremoto en el país comenzó con una magnitud de 7.5 grados y luego pasó a 7.9 grados, mientras la Agencia Internacional de Sismología lo ha fijado en ocho grados. Perú registra una alta sismicidad por encontrarse en el llamado ‘Cinturón del Pacíficoí y estar atravesado por las placas de Nazca y Sudamericana, que al colisionar en sentido opuesto ocasionan los sismos.

Aclaró que los últimos movimientos telúricos en otras zonas del territorio nacional no tienen relación con el terremoto ni las réplicas que le han seguido.

Un temblor de 4.1 grados de Richter sacudió hoy la sureña región de Arequipa y en la víspera se registraron en la selvática Ucayali (4.6 grados) y la costera Callao (4.1 grados), en tanto el sábado pasado hubo otro de 3.9 al sur de Lima.

En Arequipa, a mil 25 kilómetros al sur de Lima, ocurrió a las 00.40 horas locales (05:40 GMT) y el epicentro se ubicó a 49 kilómetros al suroeste de Arequipa y a 30 kilómetros de profundidad.

Tavera dijo que no se puede pronosticar ni predecir sismos.

Recomendó a la población estar prevenida, pero sin caer en el pánico.

No hay comentarios: