domingo, 19 de agosto de 2007

Tragedia por monzón en Bangladesh : número de muertos se acerca a los 700.

Univisión.com

DACCA - El saldo de muertos por el monzón en Bangladesh se acerca a 700 y miles de personas están enfermas por infecciones provocadas por las inundaciones, dijeron el sábado funcionarios.

Las peores inundaciones

Más de cuatro mil personas fueron ingresadas en hospitales con diarreas graves en las últimas 24 horas, dijo una funcionaria del ministerio de Salud, Aisha Akhter.

El saldo de muertos de esta temporada de lluvias se eleva a 680. La mayoría de las víctimas se ahogó o fue mordida por serpientes, precisó Akhter.

El gobierno dijo que 10.5 millones de personas han sido afectadas por las peores inundaciones en una década, que en su peor momento, a inicios de agosto, dejaron bajo el agua a un 40 por ciento del país.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Cada año las lluvias monzónicas causan estragos en el sur de Asia, desplazando a millones de personas y matando a centenares, siendo este año la India particularmente afectada con más de 1,200 muertos.

Sus detractores acusan al gobierno de Nueva Delhi de no haber adoptado debidamente los preparativos necesarios para evitar estos desastres.

Los detractores sostienen que en la vecina Bangladesh, años de preparativos han reducido sustancialmente las pérdidas humanas y materiales en las inundaciones de este año.

Cuando las crecidas monzónicas mataron en 1998 a 2,379 personas y dejaron sumergidas a tres cuartas partes de Bangladesh, incluyendo la capital, Dhaka, las autoridades comenzaron a planificar las medidas preventivas.

Fueron construidos muros de contención en torno a Dhaka y una red de diques de tierra para proteger las aldeas. Un centro permanente de alerta contra las crecidas fue creado para emitir boletines regulares que informan al público sobre el nivel de las aguas en los ríos.

"Nuestro objetivo es que los pronósticos de inundaciones a largo plazo, por primera vez, lleguen consistentemente a muchas de las zonas rurales de Bangladesh que corren peligro de perder sus casas, negocios y posiblemente sus vidas", dijo el científico Thomas Hopson, del Centro Nacional Estadounidense para la Investigación Atmosférica, que ayudó a diseñar el sistema.

Ese sistema no existe en la India, donde una amplia zona de tierras fértiles junto a las estribaciones meridionales de los Himalayas quedó cubierta por las aguas, desplazando a unos 19 millones de personas en este país de 1,100 millones.

No hay comentarios: