martes, 28 de agosto de 2007

Huracán "Dean" afectó el 40% de la reserva de la biosfera de Sian Ka'an.

Cancún (México), 28 ago (EFE).-
El huracán "Dean", que la semana pasada impactó en el caribe mexicano con categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, afectó un 40% de la superficie de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, dijeron hoy fuentes oficiales.
"Al menos el 40 por ciento de la reserva tuvo algún grado de afectación", informó a Efe el director regional para el sureste de México de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alfredo Arellano.

El funcionario comentó que la Conanp realizó un reporte preliminar que muestra que del total de la superficie hubo afectación al 60 por ciento de las dunas costeras y al 70 por ciento de la cubierta vegetal de la reserva.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Sian Ka'an tiene una superficie de 651.000 hectáreas y está ubicada al centro del estado de Quintana Roo, por donde pasó el ojo del huracán "Dean" el pasado martes 21 de agosto.

Se trata de la mayor área natural protegida del caribe mexicano, y es considerada patrimonio de la humanidad.

De acuerdo a la Conanp, el paso de "Dean" le generó a la reserva erosión de playas y afectaciones a la duna costera, el manglar y la selva, además de que desapareció por completo pequeñas comunidades de pescadores ubicados en sus costas.

De acuerdo al gobierno del municipio de Solidaridad, donde está ubicada la reserva, el huracán destruyó alrededor de 20.000 trampas para langosta, dañando seriamente esta actividad comercial que es la principal de los pescadores del lugar.

La Conanp aún no ha determinado los posibles daños a los arrecifes de corales del área, porque se trata de un trabajo que le llevará más tiempo, informó Arellano.

No hay comentarios: