lunes, 18 de agosto de 2008

Descubren elemento rocoso similar a un cometa

El Universal
18/08/08

Un nuevo elemento rocoso, similar a un cometa y conocido como un planeta menor, fue descubierto en el sistema solar a unos 3.200 millones de kilómetros de la Tierra, y podría proporcionar indicios acerca de la formación de cometas, indicaron hoy los científicos.

El planeta menor 2006 SQ372, que podría tener hasta 96 kilómetros de diámetro, está ligeramente más cerca de la Tierra que el planeta Neptuno y orbita al sol en períodos de 22.500 años en un viaje de 241.000 millones de kilómetros, anunciaron los científicos del telescopio Sloan Digital Sky Survey (SDSS) en un encuentro de astrónomos en Chicago.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Los planetas más importantes, como la Tierra o Marte, orbitan alrededor del sol de una manera más circular, pero este objeto tiene una órbita elíptica, más similar a la de un cometa, indicó Andrew Becker, el astrónomo de la Universidad de Washington que hizo el descubrimiento, informó DPA.

Esa órbita inusual es similar únicamente a la de otro objeto astral conocido con el nombre de Sedna, un planeta enano descubierto en 2003.

El nuevo planeta menor podría haberse originado en la Nube de Oort, un sistema de cuerpos de hielo que los científicos creen es el lugar donde nacen muchos asteroides, o donde han nacido objetos "como Plutón, en el cinturón de restos de hielo por sobre Neptuno, y que luego fue arrojado a una gran distancia debido un encuentro gravitacional entre Neptuno y Urano", indicó Nathan Kaib.

Planeta menor es una amplia categoría de objetos en órbita alrededor del sol que no son ni planetas ni cometas. La categoría incluye planetas enanos, como Plutón, cuya desvalorización respecto de planetas propiamente dichos generaron controversia en 2006.

El nuevo planeta no fue calificado como planeta enano. En su lugar, los científicos enfatizaron su parecido con un cometa pero señalaron que carece de la típica cola que los cometas llevan detrás de sí.

Los científicos descubrieron el objeto mientras estaban buscando supernovas.

"Si se encuentran cosas que estallan, también se pueden encontrar cosas que se mueven", manifestó Lynne Jones, un astrónomo de la Universidad de Washington, en un comunicado de prensa.

No hay comentarios: