viernes, 8 de agosto de 2008

España: un incendio causado por la caída de un rayo destruye la casa torre 'Zabale' de Ordizia

diariovasco.com
08/08/08

La casa torre Zabale de Ordizia, catalogada como monumento histórico, sufrió daños de consideración como consecuencia de un incendio que se originó tras la caída de un rayo. «Escuchamos una gran explosión. La casa vibró y enseguida notamos un fuerte olor a quemado. Cuando salimos fuera vimos que había fuego en la torre», manifestó ayer una de las personas que reside en el edificio.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Fuentes de los bomberos forales y miembros de las familias que actualmente viven en las edificaciones que se levantaron anexas a la torre informaron de que los hechos tuvieron lugar sobre las nueve y media de la noche del miércoles cuando, en medio de la tormenta que se dejó sentir en toda Gipuzkoa, un rayo penetró por una ventana del segundo piso de la torre medieval que destaca del resto de la estructura.

Esta antigua edificación, perteneciente al linaje de los Zavala, es de origen medieval. En 1459 fue mandada desmochar por Enrique IV, al parecer debido a la enemistad con el dueño. Sobre la base de aquella torre se edificó la actual, de estilo mudéjar, de las que sólo existen tres de estas características en Gipuzkoa.
La caída del rayo provocó un gran estruendo que alarmó a las tres familias que residen en las cuatro viviendas que alberga este singular edificio. «El ruido ha sido tremendo, como el de una explosión. La casa se movió, nos quedamos sin luz en todo el barrio de San Juan. Mi hija, que vive en otra casa, en la parte baja del mismo barrio, miró por la ventana para comprobar si el corte de energía eléctrica había afectado a más personas. Entonces vio un foco de luz que salía de la torre. Era el fuego. Enseguida llamó a los bomberos. Nosotros también lo hicimos», explicó una vecina.

Olor a quemado

Tras el impacto del rayo, un fuerte olor a quemado se extendió por el caserío. «Tuvimos que salir fuera de casa para ver de dónde procedía. Al final vimos que había llamas en la torre. Corrimos hacia allí y con los medios a nuestro alcance tratamos de evitar que se propagasen. Teníamos una manguera y con ella hicimos lo que pudimos hasta que llegaron los bomberos. Vinieron enseguida. Menos mal, pues había hierba seca almacenada, que si llega a prender hubiera causado mayores daños», indicó la vecina.

La actuación de los equipos de extinción evitó que el fuego se extendiese desde la torre a las viviendas anexas. Los efectivos desplazados al lugar, cuatro vehículos, con cuatro tanques y una escala, controlaron el fuego hacia las 22.51 horas. No obstante, varias dotaciones permanecieron en el lugar toda la noche como medida de prevención. «Hay que decirlo. Se han portado de maravilla», indicó la vecina.
El fuego causó importantes daños en la torre, tanto en la cubierta como en su interior. Por efecto del agua empleada en la extinción, los dos pisos situados debajo de ella también resultaron afectados. Las tres familias que residen pasaron la noche en casa de sus allegados, mientras que una mujer mayor fue trasladada a un hotel.

Durante la mañana de ayer, técnicos y peritos se desplazaron hasta el edificio siniestrado para evaluar los daños. Responsables de Arquitectura y Patrimonio de la Diputación serán los encargados de examinar la torre y decidir las medidas a adoptar de cara al futuro.

No hay comentarios: