martes, 19 de agosto de 2008

Levantan alerta roja por volcán en seis poblados chilenos

El Financiero
18/08/08

La sismicidad registrada los últimos días en la zona del volcán Llaima es comparable con la alcanzada las jornadas anteriores. Al inicio de la erupción el 1 de enero y precursora de la reactivación en febrero de 2008.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El gobierno de Chile levantó hoy la alerta roja que regía en seis localidades cercanas al volcán Llaima, ubicado en el sur del país y que registró una erupción en enero.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile anunció este lunes que la medida benefició a los poblados de El Danubio, La Selva, Los Lleuques, Santa Ana, Colonia Caupolicán y Las Mercedes, ribereñas del río Calbuco.

Las autoridades mantuvieron, sin embargo, la alerta roja para poblaciones mayores como Cunco, Melipeuco, Curacautín y Vilcún, mientras que autorizaron el ingreso de personas al centro de esquí "Las Araucarias" sólo durante el día.

De acuerdo al informe de Sernageomin, la sismicidad registrada los últimos días es comparable con la alcanzada las jornadas anteriores al inicio de la erupción el 1 de enero y precursora de la reactivación en febrero de 2008.

El macizo reinició su actividad con fuerza el 1 de julio, obligando a pasar de alerta amarilla que imperaba desde el 1 de enero al nivel máximo, lo cual llevó a evacuar personas y clausurar todo el paso a la zona cercana al volcán.

El nevado había entrado en erupción el 1 de enero y luego de dos semanas de una actividad menor, con un flujo de lava que escurrió unos 2.5 kilómetros, se había mantenido con una actividad muy disminuida.

No hay comentarios: