miércoles, 27 de agosto de 2008

Perú: fuerte sismo causó pánico en Pucallpa

La República
27/08/08

Un fuerte sismo de 5.9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer por la tarde la ciudad de Pucallpa (Ucayali) ocasionando un gran susto entre la población, poco acostumbrada a este tipo de fenómenos naturales.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El movimiento telúrico se produjo a las cuatro de la tarde y el epicentro se registró a 66 kilómetros al noroeste de Pucallpa (Ucayali), y tuvo una profundidad de 120 kilómetros, detalló Hernán Tavera, director de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento también se percibió en Bagua Grande (Amazonas), Chachapoyas, Tingo María (Huánuco), Chimbote e incluso Lima.

Asimismo, el radio de acción del sismo también llegó a Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Bagua, Moyobamba, Tingo María, Yurimaguas, Loreto, Pucallpa y Pasco.

Tavera explicó sobre la peculiaridad del temblor, que dijo fue de magnitud moderada: "La energía liberada por el sismo ha golpeado por la raíz a toda la Cordillera de los Andes que tiene un espesor de 50 kilómetros, y si el sismo tuvo una profundidad de 120 (kilómetros), la energía la golpea y hace que el radio de acción sea grande", explicó Hernando Tavera.

Hasta el cierre de esta edición, autoridades de Defensa Civil continuaban las inspecciones por las zonas afectadas por el sismo y no se registraron víctimas ni daños materiales. Solo se notaba un gran susto en la población que salió a las calles y permaneció allí por varios minutos como forma de protección. Había confusión.

INSPECCIÓN EN COLEGIOS

El comité de Defensa Civil del gobierno regional de Ucayali dispuso la evaluación de los colegios considerados vulnerables.

En Rioja, Bomberos y Policía Nacional recorrían la ciudad para verificar el estado de las viviendas y de las personas que hubieran podido resultar afectadas.

En Bagua Grande, el Comité de Defensa Civil también realizaba evaluaciones. Muchas personas llegaron hasta la Plaza de Armas a solicitar información. Lo mismo sucedió en Utcubamba (Bagua Grande). En Chimbote, los pobladores se alejaron del mar, pues este se encontraba movido producto de los fuertes vientos. Posteriormente, se descartó que los oleajes sean producto del temblor.

El sismo de ayer fue el octavo sismo sensible, y el más fuerte, registrado en el presente mes.

De otro lado, ayer por la mañana, un sismo de 4.6 grados en la escala de Richter sacudió la provincia de Sechura (en Piura), también sin ocasionar daños de gravedad.

NO FUE TERREMOTO

Hernando Tavera, en conversación con Canal N, explicó que pese a la magnitud del sismo este no llegó a las proporciones de un terremoto.

El IGP detalló que no se han producido réplicas pues son pequeñas y no pueden ser registradas. Por la noche, la población permanecía atenta a cualquier eventualidad.

No hay comentarios: