jueves, 8 de octubre de 2009

Un nuevo terremoto sacudió el Pacífico Sur

Adnmundo
08/10/09

El nuevo movimiento telúrico de siete grados en la escala de Richter sacudió Vanuatu sin que se haya informado, hasta el momento, de víctimas o de la formación de un tsunami en esas islas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con el servicio geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, informó que el terremoto ocurrió a las 08.28 GMT y situó el epicentro a 555 kilómetros al nornoroeste de Port Vila, la capital de Vanuatu.

En tanto, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico informó que no había riesgo para los países rodeados por ese océano de que se forme una ola gigante. Un total de diez terremotos sacudieron hoy Vanuatu, con magnitudes de entre 4,9 y 7,8 grados. Tras el más fuerte se declaró la alerta de tsunami, que posteriormente fue cancelada, informó la agencia Efe.

Como medida de precaución, las autoridades de Vanuatu ordenaron a los residentes de zonas costeras evacuar sus casas y trasladarse al interior y la capital. Las sirenas que avisan de un posible tsunami sonaron también en Fiyi, Nueva Caledonia y Tuvalu, añadió la agencia.

La semana pasada un temblor de 7,9 grados de magnitud causó cerca de 200 muertos y miles de personas damnificadas en el archipiélago de Samoa y Tonga. El sismo causó olas de hasta de tres metros en diferentes zonas de la región de acuerdo a relatos de vecinos de Apia y otras localidades de Upolu, mientras la sirenas de alarma continuaban sonando, a pesar de que la mayor parte de la población fue evacuada o huyo a zonas más altas.

Vanuatu, aunque no pertenece al llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", padece con frecuencia terremotos de magnitud superior a los 5 grados en Richter.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tengo unas preguntas- ¿a que se refieren al decir nos hemos pasado de la fecha de vencimiento?
¿porque la unica placa tectonica que esta causando estragos es la del Pacifico y no las otras? me pueden hacer llegar a mi correo la informacion de sismos al momento de suceder. gracias, muy interesane esta pagina, mi correo es arcadrianmig@hotmail.com