martes, 12 de enero de 2010

Alerta de Propaganda: El extremo frío de Europa no desmiente el calentamiento global

La Capital
10/01/10

Europa está bajo uno de los inviernos más crudos que se recuerden. Londres tiene tres grados bajo cero, Moscú 19 bajo cero, Viena 6 bajo cero, México 7 grados, Miami 3 grados centígrados. Temperaturas tan inusuales para le hemisferio norte lleva a preguntarse qué es lo que está pasando con el clima, dónde está entonces el calentamiento global.

La respuesta de los científicos es inequívoca. "Es indudable que en los últimos cien años el mundo se ha calentado", dijo a la BBC Rob Varley, investigador de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met, por sus siglas en inglés), "y está claro que las temperaturas seguirán aumentando. El hecho de haya un poco más de nieve en estos días no significa nada".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Si bien las temperaturas heladas pueden inducir a creer que lo que está ocurriendo es precisamente lo contrario, los expertos advierten que no hay que confundir el clima con el estado del tiempo.

El tiempo es la variación climática que ocurre día a día o mes a mes. El clima, en cambio, es el estado del tiempo durante un período de 30 años y eso, afirman los expertos, es lo que está cambiando.

Según le explicó al diario británico Telegraph Stephen Dorling, experto en Ciencias Medioambientales de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, no es correcto sacar conclusiones de un hecho aislado, ya se trate de una ola de frío o de una de calor, ya que estos eventos forman parte de la variabilidad del clima.

Lo que hay que tomar en cuenta, señala Dorling, son las tendencias del clima a largo plazo, que son las que ofrecen evidencias más firmes sobre los cambios que ocurren en el clima.

No hay comentarios: