martes, 12 de enero de 2010

Europa, también en alerta por el temporal de nieve

El País
11/01/10

El temporal de frío polar, que ha activado la alarma en España, también azota a otras partes de Europa. Las fuertes tormentas de nieve de los últimos días han causado importantes problemas en los transportes terrestres y aéreos de Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda, entre otros países. Hoy, sin embargo, los problemas más acuciantes se están produciendo en buena parte de los Balcanes, aunque el temporal tiende a remitir.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las fuertes inundaciones mantienen en jaque a varios países balcánicos, especialmente Albania, donde unas 5.000 personas han tenido que ser evacuadas. En la zona del lago Shkodra, fronteriza con Montenegro, unas 2.500 viviendas y 10.400 hectáreas de terreno se encuentran anegadas, según fuentes del Ministerio del Interior.

Las descargas de agua de los embalses y las copiosas lluvias han desbordado los cauces de los ríos Drin, Buna y del lago de Shkodra, que han inundado y aislado casas, cultivos y carreteras. En total, el Gobierno calcula que hay 10.400 hectáreas de terrenos anegadas.

En la Europa meridional, España y Francia han sido los dos países más afectados hoy por el temporal de nieve, que ha obligado a cancelar vuelos y servicios ferroviarios, así como a cerrar numerosos tramos de carreteras, sobre todo secundarias. En el sur de Francia, tras las nevadas de los últimos días, el protagonista este lunes fue el frío, con temperaturas que rondaron los 10 bajo cero en ciudades del interior como Toulouse y que llegaron a 15 bajo cero en Grenoble.

Esas temperaturas han obligado al gestor de las redes de alta tensión a mantener la alerta por riesgo de apagones en algunas regiones, en particular Bretaña y Provenza Alpes Costa Azul, ante los previsibles picos de consumo desde hoy y hasta el miércoles.

La situación ha comenzado ya a normalizarse en el Reino Unido, donde se ha acabado la sal, y en Alemania, donde se ha normalizado el tráfico aéreo, después de que a lo largo del pasado fin de semana tuvieran que cancelarse unos 350 vuelos en el aeropuerto Fráncfort y se retiraran de las pistas 414.000 toneladas de nieve.

En Alemania, la nieve que no ha dejado de caer durante días ha bloqueado pueblos y carreteras hacia Francia. La gente ha pasado la noche en sus automóviles, bloqueados por la nieve, y otros tantos los abandonaron en las autopistas y carreteras en busca de un lugar donde dormir. Más de 160 conductores han tenido que ser rescatados tras quedar atrapados por la nieve en el noreste alemán. Ciudades como Leipzig y Berlín han registrado hasta 30 centímetros de nieve de espesor.

En Polonia, alrededor de 140 personas han muerto a causa del frío en los últimos días y más de 80.000 se han quedado sin electricidad este fin semana.

No hay comentarios: