martes, 16 de febrero de 2010

Argentina: Temporal de viento y lluvia: hubo anegamientos y cortes de luz

Adnmundo
16/02/10

Causó caos de tránsito un diluvio que se prolongó por más de dos horas. También se registraron cortes de energía. El SMN alertó que las lluvias continuarán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un fuerte temporal de viento y lluvia se desató esta noche sobre la Ciudad de Buenos Aires y su periferia, y dejó numerosas calles inundadas, además de producir cortes de energía eléctrica en varios barrios de la ciudad.

La intensidad de la lluvia, cayeron 88,5 milímetros, la tercera parte del promedio mensual, obligó, además, a suspender dos partidos de la primera ronda del torneo ATP de tenis de Buenos Aires y un encuentro de la Primera División del fútbol argentino que un rato antes del temporal habían comenzado a jugar Argentinos Juniors y Newell's Old Boys.

Esquinas tradicionales de Buenos Aires y distintos accesos a la ciudad quedaron inundados por la gran cantidad de agua que cayó en un lapso de dos horas, con el consecuente atasco de tráfico. La ruta Panamericana también resgistró demoras, por anegamientos.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las lluvias continuarán, con menor intensidad, hasta las primeras horas de este martes.

1 comentario:

Unknown dijo...

LA CONTINUIDAD DE LOS PROYECTOS.
¿Cuando fue la primera vez que escuchaste de inundaciones en la ciudad de Buenos Aires? Seguro ya hace muchos años. Que yo sepa no hay un plan integral para solucionarlo. Como la mayoría de las cosas, los gobiernos de las distintas áreas comienzan todo desde cero. Creo que esta pésima costumbre es uno de los MAYORES males en argentina. Creo que es fácil tomar conciencia que la gran mayoría de las obras DEBEN responder a un plan. Casi me da vergüenza decir porqué, pero lo digo con un ejemplo extremo: Supongamos que un gobierno decide poner los cables o caños bajo tierra, pero cuando ya están hechos todos los pozos hay un cambio de gobierno que reconsidera todo. Entonces los nuevos, mandan a taparlos porque se le ocurre a una persona que otra solución es mejor. Para colmo de males da la casualidad de que la nueva solución recae en un contratista que puso mucho dinero para la campaña.

UN PLAN PARA ATACAR INUNDACIONES:

Este es un caso típico en que se requiere un plan permanente. Un organismo que lleve adelante un plan de largo plazo. Varios contratistas de obras diversos si fuera mejor. Simplemente a modo de ejemplo, doy una solución. Pero para adoptar el mejor proyecto debe haber mucho debate de expertos y vecinos. Lo mío:

-Hacer pozos (de unos 2m de diámetro? y unos 5 de profundidad? eso depende y hay que verlo para cada esquina) permeables en las esquinas inundables. los mismos pueden conectarse a la red pluvial.

-Dichos pozos actúan como acumuladores de agua y pueden conectar con las napas y la red de desagote de la ciudad.

-Es una buena solución además porque emplean mucha mano de obra.

-Además hay que ir mejorando la red pluvial según un plan muy racional.

-Además cuando pronostican una lluvia peligrosa, que se de una gran alarma para que todo el personal municipal y los vecinos salgan a hacer limpiezas de alcantarillas y calles.


Amigos y vecinos, busquemos formas para que las propuestas vecinales sean escuchadas sin ningún tipo de burocracia. Hice muchos proyectos para implementarlo pero no tengo donde presentarlos.
Sigamos con la organización vecinal y con una gran Asamblea Vecinal Ciudadana Permanente para ayudar a las autoridades a solucionar los problemas. Ciudadanos y Gobierno DEBEN complementarse. Sólo de nosotros saldrán soluciones válidas. Hay que insistir que queremos ayudar y TENEMOS EL DERECHO A PARTICIPAR.