martes, 2 de febrero de 2010

Cerca de mil de terremotos se registraron en el Parque Nacional de Yellowstone Pequeños terremotos se han venido registrado en las últimas dos semanas

Adnmundo
02/02/10

De acuerdo con el diario New York Times, los científicos confían en que esta cadena de terremotos, la segunda más larga jamás registrada en el famoso parque, sea posiblemente un fruto de la casualidad que el anticipo a la gran explosión que siempre se ha temido que tarde o temprano se viva en la zona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Yellowstone, el parque nacional más antiguo del mundo, es en realidad la parte superior del volcán activo más grande del planeta, con un cráter de unos 85 kilómetros de diámetro por su parte más ancha.

Según el diario neoyorquino, la zona donde se han registrado los terremotos de las dos últimas semanas está a unos 16 kilómetros al noroeste del géiser Old Faithful, uno de los máximos reclamos de este parque por entrar en erupción cada diez minutos, en promedio, expulsando agua y vapor a decenas de metros de altura.

Esa área está alejada de grandes núcleos urbanos y el Parque Natural (que concentra dos tercios de todos los géiseres del planeta y está habitado por osos, bisontes y miles de animales salvajes más) está relativamente vacío en invierno, aunque en total reciben más de tres millones de visitantes al año.

La comunidad científica teme que en algún momento se vuelva a repetir una de las tremendas erupciones que cada cerca de 600.000 años se ha presentado en esa zona tan activa geológicamente. La última de esas erupciones tuvo lugar hace unos 630.000 años y fue capaz de enterrar con cenizas volcánicas todo el oeste de Estados Unidos y parte del centro, llegando hasta la costa del Pacífico y a México.

Según el diario, la mayor cadena de terremotos registrada en la zona tuvo lugar en 1983, cuando más de tres mil sismos sacudieron el parque en tres meses. "Creemos que la corteza sobre la que está asentada Yellowstone está ya muy fragmentada, por lo que estos terremotos, con desplazamientos mínimos de tan sólo unos milímetros, están consiguiendo liberar la tensión generada bajo tierra", explica Smith, informó la agencia Efe.

No hay comentarios: