lunes, 22 de febrero de 2010

Argentina - Volvió a colapsar Buenos Aires

Adnmundo
21/02/10

Cayeron más 80 milímetros en una hora cuando la ciudad está preparada para sólo 30. Dos personas murieron electrocutadas y un niño, que continúa siendo buscado, se encuentra desaparecido.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


La ciudad se vio obligada ayer a cambiar su postal nuevamente y por segunda vez de forma abrupta durante esta semana, tras la intensa tormenta que ya se había vivido el pasado lunes. Dos muertos y un niño que hasta anoche seguía desaparecido se sumaron a los gomones, el agua hasta la cintura, los barrios sin luz y sin semáforos y los vecinos que sufrían por sus pérdidas.El panorama era desolador. La ciudad volvió así a colapsar en el día de ayer tras que cayeran cerca de 80 milímetros en una hora y que la infraestructura para enfrentar situaciones de extrema lluvia sólo esté preparada para enfrentar una caída de 30.

Cuando los porteños no se terminaban de recuperar de la tormenta que los sacudió el lunes por la noche -casi 90 milímetros en dos horas-, el fuerte temporal que comenzó ayer a partir de las 17 y hasta cerca de las 22 inundó varios barrios al caer 81 milímetros hasta pasadas las 18.

Mientras que un chico de 11 años-que aún continúa siendo buscado- desapareció ayer en medio del temporal cuando caminaba junto a su madre en la localidad de Laferrere, partido bonaerense de La Matanza, en una zona cercana al entubamiento del arroyo Susana, dos hombres murieron electrocutados en las estaciones ferroviarias de Liniers y Coghlan.

Uno de ellos murió anoche electrocutado en las vías del Ferrocarril Sarmiento, a la altura de la estación Liniers, confirmaron fuentes de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria del servicio.

Más temprano, otro hombre también murió electrocutado cuando cruzaba las vías a la altura de la estación Coghlan del ferrocarril Mitre. La muerte ocurrió cerca de las 16, informaron fuentes policiales y de la empresa TBA.

En cuanto a la búsqueda del niño, personal policial se abocó a ello ayer por más de cuatro horas, pero el operativo se suspendió hasta hoy por la poca visibilidad, ya entrada la noche.

Los barrios de Caballito, Flores, La Paternal, Villa Crespo, Palermo, Colegiales, Parque Centenario y sectores de Almagro y Villa Lugano quedaron con la mayoría de sus calles anegadas y los vecinos debieron recurrir a todo tipo de recursos para transitar o poner a salvo casas, autos y pertenencias. Las calles, tapadas con mas de 1.20 m de agua, intentaban ser cruzadas mediante sogas o botes.

El mismo paisaje que el pasado lunes era el que se observaba en ciertos lugar puesto que volvieron a encontrarse por las calles bolsas de basura flotando, aunque aseguran que desde el mediodia que se venían recogiendo los residuos debido al alerta meteorológico vigente.

El gobierno porteño había emitido un comunicado con recomendaciones, entre ellas retirar los autos estacionados en zonas anegables, no arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros y, sobre todo, no sacar la basura. Luego el jefe del Gabinete de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, salió a repetir especialmente el pedido sobre la basura y a recomendar que la gente no cruzara por las esquinas anegadas para evitar accidente

Las esquinas de Santa Fe y Humboldt, en el barrio de Palermo y Juan B. Justo y Loyola, fueron dos de los sectores mas afectados, y en el pico de la tormenta, entre las 17 y las 18, los vecinos cruzaban auxiliados por personal de Defensa Civil y de la Policía Federal.

Por pedido del gobierno porteño, las empresas Edenor y Edesur cortaron en forma preventiva la energía eléctrica en los barrios de Paternal, Flores, Villa Crespo, Parque Centenario, Palermo y en las adyacencias de Santa Fe y Humboldt.

La medida dejó fuera de servicio unos 170 semáforos y dos hospitales, el Santojanni y el Tobar García, debieron recurrir auxilio de la ciudad, tras quedarse sin electricidad.

El transporte público se vio también afectado por la tormenta, que arreció cuando para muchos finalizaba la jornada laboral y querían volver a sus casas: todas las líneas del subterráneo y el Premetro sufrieron demoras o quedaron interrumpidas pasadas las 17, aunque luego de una dos horas se fue restableciendo en forma paulatina el servicio.

Lo mismo ocurría con los trenes de las Líneas Roca -interrumpido el ramal eléctrico-, Sarmiento y Mitre, que funcionaron con demoras mayores a las habituales, en tanto los choferes de colectivos buscaban atajos para sortear las áreas inundadas.

Debido al congestionamiento de tránsito y la presencia de agua sobre la calzada, quedaron casi totalmente interrumpidas o con marcha muy lenta las autopistas Ricchieri y Dellepiane y la 25 de mayo sur en su cruce con la Buenos Aires-La Plata, mientras que la General paz en su cruce con Beiró fue interrumpido por acumulación de agua.

Diluvio en el Conurbano

El temporal también castigó a varias localidades y partidos del conurbano, que resultaron anegados y con sus calles cubiertas por más de 50 centímetros de agua.

En el partido de San Martín, los vendedores debieron bajar sus persianas y colocar compuertas para evitar pérdidas.

Indignados, los vecinos proponían llevar a cabo una manifestación la semana que viene para solicitar la realización de obras públicas que mejoren las condiciones de desagote.

La situación no difería al sur del conurbano, en Avellaneda y en Lanús, donde el agua alcanzó, en algunos casos, el metro de altura.

No hay comentarios: