martes, 9 de febrero de 2010

Las fuentes científicas del calentamiento: estudiantes y revistas de alpinismo

Libertad Digital
02/02/10

En su último informe, el IPCC aseguraba que las reducciones observadas en el hielo de las montañas en los Andes, los Alpes y África estaban causadas por el calentamiento global, afirmación que basaba en dos fuentes: Schwörer, 1997 y Bowen 2002. La sorpresa llega al investigar las mismas. El diario británico Sunday Telegraph ha revelado que se trata del trabajo de un estudiante universitario y un artículo de una revista de alpinismo, algo muy alejado de los estudios revisados por pares y publicados en revistas científicas, que se supone es la base en la que debe basar sus conclusiones el IPCC.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


La afirmación se encuentra en la tabla 1.2 del capítulo 1 del Grupo de Trabajo II (página 86). En ella informa de la pérdida de hielo en las cimas de las montañas alpinas, andinas y africanas en el periodo comprendido entre 1900 y 2000. Sorprende que uno de los dos trabajos, escrito en 1997, pueda llegar a ninguna conclusión en un periodo que finaliza tres años después.

El artículo de la revista de alpinismo Climbing, escrito por Mark Bowen –alpinista y autor de dos libros sobre cambio climático–, cita varias observaciones de diversos alpinistas sobre la pérdida de hielo en algunas cumbres y la reducción en la extensión de los glaciares desde los años 70. De nuevo, un periodo sensiblemente menor al referido por el IPCC.

Por otro lado, el trabajo del entonces estudiante universitario de Geografía Dario-Andri Schwörer, guía profesional de montaña y activista climático, cita al propio IPCC como autoridad para culpar al clima del retroceso en el hielo y los glaciares observado por un número sin determinar de guías de montaña, durante un periodo de tiempo que tampoco se especifica, en una región de los Alpes.

Pese a que esta observación no tuvo tanta relevancia mediática como la predicción de que en el 2035 desaparecerían los glaciares del Himalaya, no deja de ser notable la escasa fiabilidad del IPCC a la hora de seleccionar fuentes para sus conclusiones. El Richard Tol, uno de los autores del IPCC y profesor en el Economic and Social Research Institute de Dublin, ha dicho que los "estudios" son esencialmente "una colección de anécdotas" que demuestra lo "poco riguroso" que ha sido el grupo de trabajo encargado de esta parte del informe.

No hay comentarios: