martes, 7 de agosto de 2007

Asia al borde de crisis sanitaria

BBC MUNDO.com /07-08-2007

La Organización de Naciones Unidas advirtió que millones de personas en las zonas afectadas por inundaciones en el sur de Asia podrían contraer malaria, dengue y otras enfermedades si no reciben ayuda de emergencia en los próximos días.
Un alto funcionario del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en India, Marzio Babille, le dijo a la BBC que aldeas completas están al borde de una crisis sanitaria.

Babille señaló que sólo en el estado indio de Bihar -situado al norte del país y fronterizo con Nepal- se requieren más helicópteros para las operaciones de asistencia y por lo menos un millón adicional de sobres de rehidratación oral contra la diarrea.

El funcionario dijo que se trata de una situación de emergencia "compleja" y que los siete millones de personas afectadas en Bihar -uno de los estados más pobres de India- cerca de un millón y medio son niños.

Más de 450.000 de ellos necesitan ayuda con suma urgencia, dijo.

Según diversas agencias de ayuda humanitaria, uno de los principales problemas es la falta de agua potable, que está obligando a muchas personas a beber agua contaminada.

Aislados

Aunque los niveles de las aguas están bajando en las zonas inundadas de Bangladesh y Nepal, millones de personas continúan aisladas.

Jacobo Quintanilla, portavoz de la agencia Ayuda en Acción en la región, le dijo al programa radial BBC Mundo Hoy que la ayuda no está llegando a muchos debido a "a las complicaciones a nivel logístico", entre otros motivos porque "los caminos han sido cortados por las lluvias".

"Estas lluvias torrenciales están dejando más de 35 millones de afectados y ya se cuentan aproximadamente 450 muertos en India, Nepal y Bangladesh", añadió.

No hay comentarios: