viernes, 24 de agosto de 2007

Inundaciones, daños millonarios y cientos de vuelos suspendidos en EE.UU.

Washington, 24 ago (EFE).-
Las fuertes lluvias que han causado graves inundaciones en Estados Unidos continúan hoy en la región central del país, donde han ocasionado daños millonarios en Ohio y han hecho que se suspendan más de 500 vuelos en Chicago.
Mientras las tormentas e inundaciones han dejado miles de damnificados que tuvieron que abandonar sus casas, en otras regiones de Estados Unidos se han registrado altas temperaturas sin precedentes. Entre los calores, las tormentas y las inundaciones, en los últimos días han muerto al menos medio centenar de personas.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El Servicio Meteorológico Nacional vaticina más lluvias y advirtió de que una extensa área de alta presión sigue "dominando las condiciones sobre el valle del Ohio", y afectará a ciudades desde Burlington a Dayton y Cincinnati.

Asimismo, los meteorólogos avisaron de que siguen en pie las alertas por "calor excesivo", con temperaturas que alcanzarán hoy entre 38 y 41 grados Celsius.

"Una alerta de calor excesivo significa que se registrará un período prolongado de temperaturas peligrosamente altas", explicó el Servicio Meteorológico. "La combinación de altas temperaturas y alta humedad se unirán para crear una situación peligrosa en la cual son probables las afecciones de salud por el calor".

Otra tormenta con lluvias y vientos de más de 110 kilómetros por hora azotó hoy la zona de Chicago, después de dos embates similares el jueves por la tarde, que dejaron numerosos daños y miles de hogares y comercios sin electricidad.

Las advertencias y alertas de inundaciones se mantenían vigentes hoy en algunas zonas de Nebraska, Kansas, Iowa -donde el jueves las lluvias llegaron a 205 milímetros-, Misuri, Illinois, Indiana, Wisconsin, Michigan y Ohio.

La concejal del distrito de Fox Lake, al noroeste de la ciudad de Chicago, Cindy Irwin, ha supervisado personalmente la distribución de bolsas llenas de arena, ya que las aguas del lago están unos 60 centímetros por encima del nivel de inundación.

En el Aeropuerto Internacional O'Hare la situación se había normalizado hoy después de que en las últimas horas las malas condiciones meteorológicas forzaron a suspender unos 500 vuelos.

También se normalizó hoy el funcionamiento del Aeropuerto de Atlanta (Georgia), en el sureste de EEUU, que es centro de las rutas de la aerolínea Delta. El jueves, cuando las tormentas demoraron los vuelos, las autoridades tuvieron que desviar más de 30 aviones a otros aeropuertos de la región.

Las condiciones meteorológicas seguían dificultando hoy las labores de socorro en Wisconsin, Oklahoma, Minesota, Texas, Iowa y Ohio, donde en una semana por lo menos 23 personas han muerto debido a las tormentas y las inundaciones repentinas.

El calor ha causado la muerte de por lo menos 25 personas en Alabama, Tennessee y Georgia, según las autoridades.

En Oklahoma han muerto siete personas desde la semana pasada, cuando una tormenta tropical dio lugar a inundaciones que siguen causando problemas en todo el estado.

Varios ríos se han desbordado en Ohio y las aguas han convertido en pantanos ciudades y pueblos en todo el estado, mientras que Texas, que se salvó de la furia del huracán "Dean", seguía recuperándose hoy de los daños de la tormenta "Erin" y de meses de lluvias persistentes que han causado seis muertas.

En Iowa el río Des Moines seguía hoy crecido, pero las aguas no han afectado viviendas o comercios, aunque han interrumpido el paso en numerosas rutas secundarias y han anegado tierras de cultivo.

Por otra parte, las autoridades han informado de por lo menos una docena de personas que han muerto en Alabama y otras trece en Memphis (Tennessee) debido a los calores que durante varios días han superado los 38 grados Celsius.

No hay comentarios: