martes, 28 de agosto de 2007

Ganaderos advierten que la sequía se agudiza en la región del Chaco.

Asunción, 28 ago (EFE).-
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Alberto Soljancic, advirtió hoy que la prolongada sequía que ha causado pérdidas en los cultivos y la ganadería en la región occidental del Chaco se ha agudizado en los últimos días.
Soljancic dijo a periodistas que "es una sequía larga, un invierno difícil" en alusión a la situación que está atravesando el Chaco, en donde hace casi cuatro meses no se registran lluvias significativas, según las autoridades.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El empresario añadió que "este tema agropecuario y agrícola está sujeto a lo que dice la naturaleza. Se está agravando la situación y entonces todo se complica en la región occidental".

Ante esa situación, la Secretaría de Emergencia Nacional y otros organismos estatales comenzaron hace una semana el envío de víveres y agua a unos 22.000 indígenas del departamento de Presidente Hayes, para igual cantidad de personas en la región de Boquerón y para unas 12.000 en Alto Paraguay.

La falta de agua en la región chaqueña ha generado la caída de la producción láctea de grandes haciendas e industrias situadas en la zona central, así como la pérdida de peso del ganado en las áreas afectadas por la sequía, según las fuentes.

A la falta de lluvias en esas zonas se sumaron los incendios que afectaron a más de 13.000 hectáreas de bosques, campos de ganado y cultivos agrícolas en los departamentos de Concepción (norte) y San Pedro (centro), según la Secretaría del Ambiente (SEAM), que confirmó ayer que esos siniestros finalmente fueron controlados.

En ese sentido, el ministro del Ambiente, Carlos López, expresó que "estamos preocupados por la práctica tan usual, en esta época del año, de quemar pastos para generar la renovación de los mismos, especialmente por parte del sector ganadero".

López reiteró además que la SEAM cuenta con una resolución que regula ese tipo de actividades y que trabajan actualmente con la Fiscalía para imponer las sanciones a "los que efectúan quemas en forma irracional, afectando inclusive el derecho de terceros".

No hay comentarios: