lunes, 1 de octubre de 2007

Detectan 260 nuevos focos de incendios en Paraguay

Asunción, 30 sep (EFE).- La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de Paraguay informó hoy que se han detectado 260 nuevos focos de incendios en el noreste del país, donde fueron devastadas alrededor de un millón de hectáreas de bosques y cultivos.

El jefe de operación de la SEN, Aldo Saldívar, dijo a periodistas que el aumento de los principios de incendios obligó hoy al traslado de un nuevo contingente de bomberos a los ocho departamentos (provincias) afectados, tanto de la región Occidental como de la Oriental.

Saldívar aseguró que alrededor de 40.000 personas quedaron damnificadas tras las quemazones ocurridas en las últimas cuatro semanas en esas regiones.



...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Los departamentos chaqueños de Alto Paraguay y Presidente Hayes son los que concentran la mayor cantidad de focos de incendios, seguidos por Amambay, Concepción y Canindeyú, estos últimos en la región Oriental, indicó.

El funcionario expresó su preocupación por el avance de las llamas en la reserva forestal de Cerro Corá en Amambay, en donde ya fueron arrasadas 80 hectáreas de bosques y se dificultan las tareas de extinción debido a las serranías que impide el óptimo desplazamiento de los equipos.

Cuatro aviones cisternas enviados por el Gobierno de Brasil y un helicóptero de la Fuerza Aérea paraguaya cooperan desde comienzos de septiembre en las tareas de extinción de las llamas que afectaron en mayor medida al departamento de San Pedro, una de las regiones más pobres del país.

También colaboran dos helicópteros enviados por el Gobierno de Venezuela, que donó, además, un millón de dólares al SEN el pasado 21 de septiembre.

La magnitud de los siniestros obligó al presidente paraguayo, Nicanor Duarte, a declarar el 12 de septiembre pasado el estado de emergencia nacional, con una duración inicial de 60 días, y a solicitar ayuda internacional para hacer frente a esta emergencia.

Los incendios, azuzados por las altas temperaturas, fuertes vientos y la prolongada sequía, fueron en su mayoría causados por propietarios de las haciendas en una práctica muy arraigada en este país para mejorar el rendimiento de los suelos, según la Fiscalía, que ya procesó a más de una decena de personas por esos hechos.

No hay comentarios: