lunes, 8 de octubre de 2007

Las inundaciones tras el tifón Lekima causan 64 muertos y 10 desaparecidos

Hanoi, 8 oct (EFE).- Las peores inundaciones en dos décadas en Vietnam, originadas por el tifón Lekima, han causado la muerte de 64 personas, mientras otras diez siguen desaparecidas, informaron hoy fuentes oficiales."No se ha informado del brote de enfermedades en las zonas anegadas hasta la fecha. Estamos tratando de entregar medicinas en las áreas afectadas y los médicos están preparados para responder a cualquier epidemia que pueda brotar", dijo el director del Departamento de Sanidad Preventiva del Ministerio de Salud, Nguyen Huy Nga.

"Estamos rociando con antisépticos y repelente de mosquitos en las zonas donde el agua ha remitido", añadió.

Pueblos enteros continúan bajo las aguas en el norte y centro del país donde quedaron inutilizadas presas y otros sistemas de contención, con las carreteras también inundadas.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Los equipos de rescate llevan comida a los residentes atrapados sobre los tejados de sus viviendas. En algunos casos el reparto debe realizarse en helicóptero o en barco, según fuentes de las administraciones provinciales.

"El tráfico en algunos distritos está cortado y es difícil poder llevar ayuda", dijo Cam Tan, de departamento de Tormentas e inundaciones de la provincia de Son La.

Según Cam Tan, en su jurisdicción 42 puentes levadizos han colapsado y tienen 600.000 metros cúbicos de fango

En las vecina provincias de Thanh Hoa (norte) y Nghe An (centro), las riadas han sido las más graves en 20 años.

El director del Departamento Central de Tormenta e Inundaciones, Nguyen The Luong, ha pedido al Ministerio de Construcción que despeje las vías y levante puentes temporales para poder acceder a los distritos montañosos más remotos, que han quedado totalmente aislados.

En algunas zonas, los deslizamientos de tierra desenterraron bombas de la época de la guerra con EEUU, en los años 60 y 70.

La prensa local aseguró que seis artefactos, de 44 kilos, han sido hallados en los últimos tres días en la provincia de Son La.

Desde que el pasado miércoles Lekima fue rebajado a la categoría de sistema de baja presión tropical, las lluvias torrenciales, inundaciones y aludes han arrasado 57.700 viviendas y destruido más de 120.000 hectáreas de cultivos, y los gobiernos locales estiman el impacto económico de los daños materiales en unos 41 millones de dólares.

Siete personas murieron cuando la tormenta penetró a principios de semana en la región costera, donde el número pudo haber sido más trágico si no se hubiera evacuado previamente a decenas de miles de residentes.

Hace casi dos semanas semana, Lekima -nombre de una típica fruta vietnamita- también ocasionó doce muertos a su paso por Filipinas.

Al menos 140 personas han muerto en inundaciones y tormentas en lo que va de año en Vietnam, donde en 2006 hubo más de 600 fallecidos, según datos oficiales.

No hay comentarios: