martes, 9 de octubre de 2007

Varios tifones sacuden el sudeste asiático

CONSUMER.es EROSKI Consumer - lunes, 8 de octubre, 08.19

El sudeste asiático se está viendo afectado por una sucesión de tifones. El sábado, "Lekima" dejó al menos 37 muertos en Vietnam tras pasar por Filipinas y causar la muerte de 12 personas. Por su parte, "Krosa" cruzó Taiwán causando cinco muertos y ayer alcanzaba la costa suroriental china con vientos de hasta 126 kilómetros por hora. Las autoridades de Pekín han evacuado a más de un millón de personas. "Krosa", nombre camboyano de una grulla, tocó tierra a las 15:30 hora local (07:30 GMT) en la frontera entre las provincias de Fujian y Zhejiang, donde más de 800.000 habitantes fueron evacuados y cerca de 33.000 barcos tuvieron que volver a puerto. En Fujian se desalojó a más de 200.000 personas y 37.000 embarcaciones regresaron a puerto. Escuelas, aeropuertos, carreteras y servicios de transporte marítimo fueron cerrados.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


La ciudad de Shangai, donde ayer se celebró el Gran Premio de China de Fórmula 1, ha diseñado planes de emergencia para el caso de que llegue el tifón. Según la Administración Meteorológica de China, "Krosa" se desplaza en dirección norte a lo largo de la costa antes de un posible regreso al mar. Dejará en la franja oriental costera lluvias torrenciales y vientos huracanados que podrían derivar en inundaciones, corrimientos de tierra y avalanchas de lodo.

En Taiwán, este tifón causó cinco muertos. Más de dos millones de hogares taiwaneses vieron interrumpido el suministro eléctrico, y el tráfico aéreo y ferroviario quedó seriamente afectado. En los aeropuertos, los vuelos internacionales aún no funcionan con normalidad.

Por otra parte, 37 personas han muerto ahogadas, 22 están desaparecidas y miles de casas han quedado inundadas por las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta tropical "Lekima" a su paso por Vietnam.

En la provincia central de Nghe An, una de las más afectadas, 50.000 viviendas permanecen bajo las aguas y los residentes han tenido que proteger con sacos de arena los bajos de los edificios gubernamentales.

No hay comentarios: