miércoles, 11 de marzo de 2009

Al menos 700 familias afectadas por lluvias en Colombia

El Tiempo/TeleSUR
09/03/09

Cerca de 700 familias resultaron damnificadas en el sur occidente y centro de Colombia, al sufrir los efectos del deslizamiento de un alúd de tierra como consecuencia del fuerte invierno, resultando Soacha la localidad más afectada por esta situación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así lo reportó el director del Socorro Nacional, Carlos Iván Márquez, quién expresó que hay más de ochenta casas afectadas y la mayoría de los damnificados son personas desplazadas, que se asentaron de manera ilegal en los bordes de los cerros.

En Soacha, 500 familias sufrieron los efectos de un deslizamiento mientras en el Valle del Cauca y Chocó, un frente frío causó daños en las viviendas de casi 200 familias.

Por otro lado, al menos 400 familias se encuentras aisladas por carretera en zona rural del municipio de Suárez, Cauca luego que varios deslizamientos de tierra obstruyeran las vías y 2 quebradas.

El director del Socorro Nacional dijo que ese organismo sigue atendiendo a los damnificados por el desbordamiento de ríos en Tumaco y adelantando medidas de prevención para el sur occidente y centro del país.

Estas zonas del país son tradicionalmente las más afectados en la primera temporada invernal del año, que iniciará a finales de marzo.

Agregó que también hay especial atención en las regiones del Bajo Magdalena, Cauca y de los ríos San Jorge y Sinú, esto en la región Atlántica.

De igual forma, anunció que en los próximos días se iniciará un llamado internacional para recolectar por lo menos un millón de dólares, con los que se espera asistir a los actuales damnificados y los que cause la temporada invernal que está por comenzar.

Otras 140 casas en riesgo

El coordinador de la Defensa Civil en el sector de Soacha, Mauricio Riveros Díaz, explicó que al menos 144 viviendas están siendo sometidas a una valoración técnica para conocer si representan algún riesgo para las personas que la ocupan.

El socorrista agregó que "en este momento las empresas de gas natural y de energía mantienen suspendidos los servicios como medida de precaución, a la espera de que la Alcaldía Municipal decida en dónde van a ser reubicadas las familias afectadas".

Expertos geólogos acudieron al lugar de la tragedia y explicaron que el deslizamiento pudo ser provocado por la filtración de aguas negras en la montaña, lo que originó la inestabilidad del terreno.

"Estos son barrios ilegales, que no tienen sistemas de alcantarillado. Las aguas negras y las lluvias han debilitado la montaña", manifestaron los analistas.

Mientras tanto en los refugios, la Cruz Roja, la Alcaldía de Soacha y la Gobernación de Cundinamarca entregan alimentos a las familias afectadas.

También se han dispuesto de brigadas de salud permanentes y se realizó un censo de la población damnificada, con el fin de conocer cuantos afectados dejó este alúd de tierra.

No hay comentarios: