martes, 3 de marzo de 2009

Costa este de EEUU congelada por tempestades de nieve

AFP
02/03/09

La nieve que apareció bruscamente el domingo seguía cayendo el lunes en toda la costa este de Estados Unidos, provocando cortes de electricidad, cierres de escuelas y perturbaciones en el tráfico carretero y aéreo.

Más de 30 centímetros de nieve cayeron en Massachusetts, Rhode Island y Connecticut (noreste), según los servicios meteorológicos, y la tempestad se dirigía por la tarde hacia Canadá después de haber barrido toda la costa este de Estados Unidos, de sur a norte, durante el fin de semana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En Nueva York, donde a fines de la semana pasada el termómetro subió a 15 grados centígrados, la temperatura volvió a caer alrededor del cero el domingo y luego a -6 grados el lunes por la mañana, y la nieve alcanzaba los 20 centímetros de profundidad en el Central Park o en Long Island.

Al mediodía, la nieve se convirtió en lluvia helada, transformando las calles de la ciudad en grandes charcos gigantescos y cenagosos.

"Estamos a principios de marzo, el mes que comienza rugiendo como un león y acaba dulce como un cordero", les declaró a los periodistas el alcalde de la ciudad Michael Bloomberg.

Además de la nieve, fuertes ráfagas de viento barrían las regiones del noreste de Estados Unidos. Ningún aeropuerto fue cerrado, pero hubo perturbaciones y retrasos en todas partes, y para el mediodía había decenas de vuelos cancelados.

Christopher Vaccaro, funcionario del Servicio Meteorológico estadounidense, declaró a la AFP que la tempestad tomó un rumbo "ideal" para causar perturbaciones importantes en una región densamente poblada.

Las tempestades comenzaron su acción el domingo.

En Atlanta (Georgia, sur) cayeron 12 centímetros de nieve.

"El monstruo de marzo", tituló el diario Newsday con una foto satelital que mostraba un manto blanco sobre la costa este.

En Washington, como en Nueva York y Boston, las escuelas fueron cerradas y las radios aconsejaban tomar los transportes públicos. En la capital, unas 23.200 viviendas y empresas fueron también privadas de electricidad, según la radio local WTOP.

El alcalde capitalino estableció la emergencia meteorológica el domingo y para el lunes habían caído 25 centímetros de nieve, la peor nevada en tres años.

En Nueva York, la alcaldía desplegó cientos de palas removedoras de nieve, toneladas de sal para derretirla en las calles y en los accesos a restaurantes y cafés.

Según las previsiones de los servicios meteorológicos, la nieve debería cesar el martes, pero las temperaturas permanecerían por debajo del promedio de la época al menos hasta mediados de la semana.

No hay comentarios: