lunes, 30 de marzo de 2009

Colombia: Declaran alerta roja por temporada invernal en Fresno, norte del Tolima

El Tiempo
28/03/09

Intensas lluvias que azotan desde la madrugada de este sábado a ese municipio ocasionaron deslizamientos que produjeron el taponamiento de las vías en casi la totalidad de las 87 veredas de la zona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hasta el momento, y de acuerdo con información suministrada por el secretario de Planeación del municipio, Wilson Montero, los deslizamientos ocasionaron la muerte de un labriego que se desplazaba a pie con una carga de café por el sector de la vereda Providencia.

El campesino, Hernando Albeiro Ocampo Velásquez, de 43 años de edad, quedó atrapado bajo tierra cuando por el sector se presentó un nuevo deslizamiento, producto de la saturación de los suelos. Ocampo Velásquez era padre de tres menores de edad.

La emergencia también deja hasta el momento 18 familias damnificadas, que ya se encuentran en albergues, donde reciben asistencia humanitaria. Los daños materiales representados en la perdida de cultivos de aguacate, café y plátano, ascienden a más de 100 millones de pesos.

La Gobernación del Tolima, una vez conoció de la emergencia desplazó a la zona maquinaria, con la que se pretende despejar varias de las vías que se encuentran en pésimo estado y que afectan la movilidad de los habitantes en la zona y la economía local.

A esta hora continúan las intensas lluvias en la zona rural del municipio. Cerca de 40 hombres de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, el Comité Local de Emergencias y la Cruz Roja atienden la emergencia.

Según Wilson Montero el tema es preocupante. "Llevamos casi dos años en los que ha llovido intensamente, sólo tuvimos entre los meses de octubre y noviembre del año pasado dos o tres semanas de sol, de resto el clima no ha favorecido el trabajo en las vías y la salida de los productos agrícolas de nuestros campesinos y su posterior comercialización".

El Comité Local de Emergencias de Fresno, ante la gravedad de la emergencia, recomendó al primer mandatario del municipio declarar la alerta roja. Desde el pasado 20 de marzo ya se había declarado la Emergencia Manifiesta, lo que le permite a la administración redireccionar recursos que le para atender la emergencia.

El alcalde de Fresno, Orlando Franco Delgado, hizo un llamado a los gobiernos departamental y nacional. "Necesitamos el apoyo de la Gobernación del Tolima y el Gobierno Nacional para salir adelante en esta emergencia, los recursos con los que contamos en el municipio son escasos", dijo el mandatario.

Para Rubén Darío Gómez, director del Comité Regional de Emergencias del Tolima, la situación es critica. "Nos preocupa que apenas estamos empezando a padecer los rigores de la temporada invernal y la saturación de los suelos contribuye a la inestabilidad del terreno, que a la postre generan deslizamientos y en algunos casos represamientos en las partes altas de las quebradas y ríos; por ello seguimos haciendo un intenso trabajo de prevención con las comunidades que habitan en la margen del río Guarinó y un permanente monitoreo en la zona", aseguró Gómez.

Una de las mayores preocupaciones que tienen las autoridades locales y de emergencia en el Tolima es el inminente desprendimiento de aproximadamente 24 mil metros cúbicos de tierra en la parte alta del río Guarinó en un sector conocido como San Isidro, en el corregimiento El Tablazo, del municipio de Fresno, lo que podría ocasionar un desastre de proporciones incalculables.

La falla geológica que atraviesa ese sector sería, junto a la saturación de los suelos por las intensas lluvias, la causa de lo que podría ser una tragedia anunciada.

Las autoridades mantienen un monitoreo constante en esa zona y en las 22 veredas que están en la margen del río Guarinó. Así mismo los organismos de emergencia mantienen permanente comunicación con el Comité Local de Emergencias del municipio caldense de Manzanares, que también podría verse afectado.

No hay comentarios: