sábado, 14 de marzo de 2009

Perú: Fuerte nevada afecta tierras de cultivo y pastoreo en alejado distrito de Cusco

Andina
11/03/09

Una fuerte nevada destruyó aproximadamente el 85 por ciento de las tierras de cultivo y pastoreo de las comunidades campesinas del alejado distrito cusqueño de Colquepata, provincia de Paucartambo, informó hoy el regidor distrital Pío Champi Huanca.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Dicha autoridad llegó hasta la ciudad de Cusco para solicitar al consejo regional que declare en emergencia no sólo a Colquepata sino también al distrito vecino de Huancarani, que también ha sufrido los embates de este fenómeno natural.

Pidió, además, que se destine ayuda en alimentos y forraje para los animales que son criados allá, además de semillas para la siembra del año próximo y una dotación de frazadas para soportar el frío.

Refirió que la secretaria técnica de Defensa Civil de Colquepata ha cuantificado el daño producido por la nevada en más de 650 hectáreas de cultivo y dos mil hectáreas de pastizales donde se alimenta el ganado.

Sobre el nivel de la nevada caída comentó que ésta tuvo una medida al menos diez centímetros en las partes altas y tres centímetros en las partes de más baja altitud.

El distrito tiene una población de diez mil habitantes, con 38 comunidades y cuatro centros poblados, donde se cultiva, principalmente, cebada, avena, trigo, quinua, papa, y se cría ganado ovino.

La zona está ubicada sobre los tres mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar.

No hay comentarios: