lunes, 30 de marzo de 2009

Indonesia - Casi 100 muertos por la rotura del dique de Yakarta

Adnmundo
30/03/09

La rotura del dique de un lago artificial el viernes en un suburbio de Yakarta dejó al menos 93 muertos, mientras continúa este domingo la búsqueda de decenas de desaparecidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Hemos descubierto 93 cuerpos hasta ahora", indicó el coordinador de los servicios de rescate, Suyatno, a la agencia “AFP”.

Precisó que 700 personas, incluyendo militares y policías, seguían movilizados en la mañana de este domingo, cuando aún se estaba sin noticias de 102 personas. "Vamos a ampliar la zona de búsqueda", agregó.

Cientos de vecinos que perdieron sus viviendas fueron acogidos en centros provisionales o por sus allegados.

El dique de tierra de una decena de metros que protegía al lago artificial de Situ Gintung, al sur de la capital indonesia, cedió a lo largo de unos 20 metros poco antes del amanecer del viernes. La práctica totalidad del lago, que cubría unas 20 hectáreas y tenía una capacidad de dos millones de m3, se vació rápidamente. Medio millar de viviendas quedaron arrasadas y el agua se llevó por delante tejados e incluso paredes. Los vecinos compararon el desastre a un tsunami por su carácter repentino y su fuerza.

Las zonas más devastadas están muy pobladas y compuestas esencialmente por casitas poco sólidas, algunas de ellas en el propio flanco del dique de tierra, construido en 1933, cuando Indonesia se encontraba bajo el dominio colonial holandés.

El dique se rompió después de varios días de fuertes precipitaciones durante la estación de las lluvias en Indonesia. Los vecinos señalaron la falta de mantenimiento, a pesar de que se habían señalado fugas estas últimas semanas, y la salvaje urbanización.

No hay comentarios: