miércoles, 11 de marzo de 2009

España: 27 alertas meteorológicas en las Islas en los últimos 4 meses

G. Maestre
El Día
08/03/09

Todas las previsiones lo apuntaban y parece ser que acertaron, ya que según el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Canarias vive un otoño-invierno de los más fríos y lluviosos de los últimos quince años. Fiel reflejo de la situación es que, a punto de que comience la primavera, en el Archipiélago se han decretado desde noviembre 27 alertas meteorológicas -13 amarillas, 5 naranjas y 9 por oleaje-, un verdadero récord si, además, se tiene en cuenta que la mayor parte de ellas anunciaban riesgo de precipitaciones intensas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tras años de periodos con temperaturas suaves y pocas lluvias, aunque prácticamente torrenciales, este año se ha vuelto a una tónica más tradicional.

Concretamente, el pasado mes de diciembre ha sido el que mayor número de alertas ha reunido, ya que se llegó a 13, de las que sólo dos estuvieron localizadas en el mar. Cabe destacar que de estas 13, 4 fueron alerta naranja, es decir, que existió un serio riesgo de peligro por perturbaciones climáticas; el resto fueron de nivel amarillo, lo que significa que la población debe estar prevenida por si la situación cambiara.

Por su parte, enero ha sido el segundo mes con más alertas declaradas, un total de 9, si bien la mayor parte de ellas, 5, hicieron referencia a mar de fondo. Es en este mes cuando se registraron olas de hasta seis metros de altura en la cara norte de todas las Islas y que dejó estampas que no se veían en Canarias desde hacía años.

En noviembre pasado fueron 3 las alertas, dos por lluvia y viento y otra por temporal en el mar, mientras que febrero fue el que menos alertas registró, sólo 2, una de ellas por fuertes lluvias ante la presencia de una borrasca en el norte del Archipiélago.

"Para encontrar unas temperaturas y lluvias similares a las que se produjeron el pasado mes de noviembre, tendríamos que retrasarnos a 1993, en el que la temperatura media estuvo sólo 8 décimas por debajo de la de este año. Esto se debe a la presencia inusual de fuertes y persistentes vientos de componente Norte, algo que no ha sido habitual en la última época y que es una causa directa de que los termómetros hayan descendido", señalan desde el Aemet.

"Desde Carnavales, en el Archipiélago se está registrando un fenómeno que es frecuente, pero que no deja de ser complejo, y es que en los niveles bajos de la superficie hay una situación anticiclónica caracterizada por la presencia del alisio, pero en las capas altas hay bajas presiones, es decir, borrasca, que es lo que produce tormentas, chubascos e incluso nieve", explica el director de la Aemet en la provincia occidental, Víctor Quintero

Tal vez por ello, las cumbres de Tenerife, La Palma e incluso Gran Canaria han recibido a lo largo de este año más nieve de la que se recordaba en mucho tiempo. En el caso de Gran Canaria no sólo nevó, sino que lo hizo a cotas algo más bajas de lo que es normal (1.800 metros), una circunstancia que no sucedía desde hace más de un década, colapsando las carreteras que llevan a la cumbre durante días.

No hay comentarios: