miércoles, 11 de marzo de 2009

Chile: Conaf decreta alerta roja en la comuna de Nogales por incendio forestal

El Mercurio/La Segunda
09/03/09

En la comuna de Nogales, Región de Valparaíso, fue declarada la Alerta Roja, debido al incendio forestal del sector Mina El Soldado, según informó hoy la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Catalina Bau.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La autoridad además informó que el trabajo de los brigadistas ha dado resultado y que se espera que durante esta jornada queden construidas las líneas cortafuegos para detener el avance de las llamas.

Hasta el momento, este incendio afecta una superficie de 200 hectáreas de arbolado nativo y matorral, y se encuentran trabajando cinco brigadas de Conaf y un helicóptero institucional, en una zona de fuertes pendientes.

El otro incendio que ha concentrado la labor de los brigadistas de Conaf es el de La Aguadilla, en la comuna de Romeral, Región del Maule, donde se decretó ayer alerta amarilla comunal.

En este siniestro están trabajando siete brigadas de Conaf y dos helicópteros institucionales, que cuentan con apoyo de una brigada y uno de los helicópteros de la Región de O’Higgins.

El incendio también es en sector de montaña, por lo cual la topografía ha dificultado la labor de los brigadistas y hasta ahora ha afectado una superficie de 180 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal.

A nivel nacional, las brigadas de Conaf combatieron 23 incendios forestales, de los cuales 21 venía de días anteriores y tres se registraron hoy.

De estos 23 siniestros, según precisó Bau, hay dos en etapa de liquidación, 13 controlados y nueve en combate.

Según el informe de meteorología para los próximos días se mantendrían la alta temperatura en los valles centrales entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, por lo cual la máxima autoridad de Conaf recordó el llamado a prevención y a dar aviso al 130 de Conaf o al 133 de Carabineros en caso de detectar un incendio forestal.

No hay comentarios: