lunes, 28 de enero de 2008

Alerta en China por violentas intemperies y temor a cortes eléctricos

Yahoo Noticias
28/01/08

China lanzó este lunes una alerta por graves intemperies en una gran parte del país tras las mayores nevadas registradas en los últimos 50 años, que dejaron a cientos de miles de viajeros bloqueados y despertaron el temor de cortes en el suministro eléctrico.

Los servicios meteorológicos chinos anunciaron más nevadas violentas, como las que en los últimos días provocaron el caos en nueve provincias y paralizaron los transportes aéreos, ferroviarios y viales, en un período en que millones de personas se desplazan para celebrar el Año Nuevo chino en familia.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El primer ministro chino, Wen Jiabao, llamó a los Gobiernos locales a tomar medidas "urgentes", en especial para garantizar el abastecimiento energético, informó un comunicado gubernamental.

"Se prevén más nevadas fuertes. Todos los departamentos deben prepararse para esta situación y tomar acciones urgentes", afirmó Wen.

"Debido a la lluvia, la nieve y las heladas, además de al creciente uso invernal de carbón y electricidad y a la temporada de viajes, se ha visto dificultada la tarea de garantizar el abastecimiento de carbón, electricidad y petróleo, así como un transporte adecuado", anunció Wen durante una reunión de su gabinete.

Un responsable gubernamental informó este lunes de que las reservas chinas de carbón para la generación de electricidad cayeron a 21 millones de toneladas, la mitad de los niveles normales en esta época del año, mientras 17 provincias comenzaban a racionar el suministro eléctrico.

Durante el fin de semana, por lo menos 12 personas murieron y miles resultaron heridas en accidentes debidos a las condiciones meteorológicas, informó la prensa china, según la cual el país no había vivido nevadas tan importantes desde hacía medio siglo.

Por lo menos 12 aeropuertos permanecían cerrados este lunes debido a las condiciones meteorológicas, según la televisión estatal. El aeropuerto Hongqiao de Shanghai había cancelado todos los vuelos a primera hora de la tarde, declaró a AFP un funcionario de ese terminal.

Por falta de trenes, el número de personas bloqueadas en el estación de Cantón (sur) podría alcanzar el lunes las 600.000. Un corte eléctrico en la provincia de Hunan (centro) en la noche del sábado mantenía 136 trenes paralizados.

La televisión mostró imágenes de la multitud que se concentraba a las puertas de la estación y advirtió que las instalaciones sanitarias y alimentarias en el lugar era insuficientes.

Por su parte, el Gobierno advirtió a los viajeros en la provincia de Guandong de que la espera podría ser muy larga.

"En estas circunstancias, quedarse en (la provincia de) Guangdong para pasar las vacaciones podría no ser una mala idea", afirmó un comunicado emitido por el Servicio de Noticias de China.

Según los servicios meteorológicos, las regiones situadas en el oeste de China se verán particularmente afectadas por las violentas nevadas hasta el jueves, pero la situación debería mejorar hacia el final de la semana.

No hay comentarios: