jueves, 3 de enero de 2008

Desalojan poblado por erupción del volcán Llaima



Crónica
Agencias
03 / 01 / 08

Centenares de habitantes del poblado de Melipeuco, en la sureña región chilena de La Araucanía, abandonaron sus casas y pasaron la noche en improvisados albergues debido a la erupción del volcán Llaima informaron las autoridades.
El Llaima, de 3 mil 210 metros de altitud, entró en erupción la noche del martes y lanzó nubes de cenizas, humo, además de varios torrentes de lava hasta la madrugada de ayer.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Las violentas explosiones obligaron a centenares de personas a abandonar sus hogares y a descansar en los refugios autorizados por el gobierno, que evacuó ilesos a un total de 193 turistas que recorrían la zona junto a ocho empleados del Parque Nacional.
La columna de humo y cenizas se elevó tres kilómetros sobre el cráter del volcán, situado a 76 kilómetros al este de Temuco y a unos 700 kilómetros de Santiago, en la cordillera de Los Andes, y también afectó a la localidad argentina de Neuquén, cuyo aeropuerto fue cerrado.

Neuquén, afectada por la erupción del volcán chileno Llaima

Una nube de cenizas generada por la erupción del volcán chileno Llaima afectó localidades del oeste neuquino, donde la provincia implementó un operativo preventivo, tras lo cual el Gobierno nacional ofreció su colaboración a la administración de Jorge Sapag.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, se comunicó a pedido de la presidenta Cristina Fernández con el mandatario neuquino para poner a su disposición “toda la colaboración necesaria” de los organismos nacionales.

Randazzo aclaró que “en caso de agravarse la situación el Gobierno nacional pondrá a disposición de la provincia un plan de apoyo federal para reforzar actividades de prevención y protección civil, tanto en la faz técnica como logística”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad neuquino, César Pérez, afirmó que “la situación en la provincia se encuentra controlada”, dado que “se han adoptado las medidas de prevención correspondientes” y se efectúa un “monitoreo permanentemente”.

Neuquén dispuso la conformación de un comité de crisis, integrado por autoridades de Defensa Civil y del área de Seguridad, para vigilar la situación dado que “no se ha declarado ningún tipo de alerta para la región”.

En ese marco, confirmaron que técnicos del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) realizan estudios para medir el impacto de la caída de las cenizas sobre el agua en Villa Pehuenia, la localidad más cercana al volcán, y otras ciudades.

Fuentes de Villa Pehuenia dijeron que allí las actividades eran “normales” y que pobladores y turistas observaban con calma la caída de cenizas.

El ministro Pérez aclaró que “los resultados de los estudios que se han hecho no dan los parámetros para realizar una evacuación en alguna localidad del interior”.

Los hospitales neuquinos son informados sobre la situación de manera constante por parte del gobierno y cuentan con elementos necesarios para la prevención, como barbijos, antiparras y la medicación correspondiente.

El director de Defensa Civil de Neuquén, Claudio Domínguez, dijo que las zonas más afectadas por las cenizas son “Zapala, Los Catutos y Mariano Moreno”, en el centro de la provincia, donde residen unos 50 mil habitantes.

El Llaima, de 3.125 metros de altura y uno de los más activos de Sudamérica, entró en erupción a las 18 del martes tras lo cual comenzaron a caer cenizas del lado argentino de la cordillera.

Domínguez sostuvo que “no se trata de una nube tóxica”, pero advirtió que la misma “afecta la visión”. Ante ello, recomendó a los pobladores “mantenerse adentro de las casas o lugares de trabajo” y si deben circular al aire libre pidió que usen “barbijos y antiparras. Y aclaró que sólo si la nube “llegara a ser tóxica, sí se comienza con la evacuación”.

La presencia de las cenizas llevó a las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral a cancelar varios vuelos en el aeropuerto Presidente Perón de Neuquén. / Agencia DyN

No hay comentarios: