miércoles, 2 de enero de 2008

Chile, Volcán Llaima : preocupan estragos por ceniza volcánica

lanacion.com
02 / 01 / 08

Evacuadas zonas de riesgo y detenida la expulsión de lava, autoridades envían mascarillas y evalúan efectos en el ganado. Capa cubre Lonquimay. Aeropuerto argentino suspendió operaciones.
Los cerca de 10 centímetros de altura que, de acuerdo a lo señalado por el Gobierno, alcanza en algunos puntos la capa de ceniza expulsada por el volcán Llaima, cuya nube ya cruzó hacia Argentina, obligó medidas particulares para prevenir riesgos en la población y vigilar efectos en la agricultura.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Con Alerta Amarilla vigente en las comunas de Melipeuco, Vilcún y Cunco de la Provincia de Cautín, y Curacautín de la Provincia de Malleco, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) envió a la zona, entre otros recursos de ayuda, más de 1400 mascarillas.

En las últimas horas se indicó que la fumarola se desplaza hacia la zona de Lonquimay, donde el Ministerio de Agricultura monitorea efectos en la ganadería, y también a Argentina, donde se reportan dificultades en el transporte aéreo.

“Estamos evaluando el daño agrícola que pudiera haber con la erupción. En algunas zonas hay depósito de ceniza de 8 a 10 centímetros y estamos estudiando particularmente la comuna de Lonquimay por cuanto, dado el viento imperante la nube se ha desplazado hacia esa comuna”, dijo el ministro de esa cartera Álvaro Rojas.

El secretario de Estado precisó que se está vigilando si el fenómeno “afecta la alimentación del ganado y eso es parte de la evaluación que haga hoy día el director de SAG y el director de INDAP regionales”.

Respecto de los efectos en el lado argentino, agencia AFP indicó que en el aeropuerto Presidente Perón de la provincia de Neuquén (sudoeste) suspendió hoy sus operaciones por la ceniza volcánica.

En el balance general por la emergencia declarada a partir de las 18:00 horas de este martes, se resume que decenas de personas fueron evacuadas de caseríos vecinos al macizo además de los 53 rescatados esta mañana desde el Parque Nacional Conguillío.

Además, un puente que conecta la zona de campismo y administración de dicha reserva con la ciudad de Curacautín (una de las tres salidas desde el parque) fue desplazado por la crecida del río en el sector Captrén dado lo deshielos.

“En estos minutos, según la información que tenemos, no hay salida de magma, ha disminuido la actividad razón por la cual hoy día sólo se mantiene en estos minutos una nube de humo de unos 300 a 400 metros por sobre la altura del cráter”, indicó pasado el mediodía el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

No hay comentarios: