jueves, 24 de enero de 2008

Suman 29 muertos por lluvias en Bolivia

El Financiero
23/01/08

Las lluvias, riadas e inundaciones que sufre Bolivia desde noviembre pasado han causado ya 29 muertos, cuatro desaparecidos y más de 21 mil 500 familias damnificadas, según cifras oficiales difundidas hoy.

Los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca, ambos con siete fallecidos, y el de Santa Cruz, donde han muerto seis personas, son los más afectados, de acuerdo con el informe de la dirección nacional de Defensa Civil.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Siete de los nueve departamentos bolivianos (Cochabamba, Beni, Pando, Santa Cruz, Potosí, La Paz y Chuquisaca) han padecido riadas, lluvias e inundaciones en las últimas semanas, provocadas en muchos casos por el fenómeno climático "La Niña".

A los 27 muertos del informe de Defensa Civil se suma el fallecimiento de dos hombres por hantavirus, una enfermedad transmitida por las ratas que se refugian en lugares altos para huir de las inundaciones.

Así lo señaló hoy el director nacional de Epidemiología, René Barrientos, quien añadió que también hay 93 casos de dengue clásico confirmados en todo el país y más de 600 sospechosos de poder serlo.

La mayoría, un 80 por ciento, está localizada en la región tropical del Chapare, en el departamento central de Cochabamba, detalló Barrientos.

El dengue es transmitido por el mosquito "aedes aegypti", que abunda en las áreas tropicales y se propaga especialmente durante la época de lluvias.

El Gobierno que preside Evo Morales declaró el lunes situación de emergencia nacional por las fuertes lluvias e inundaciones, que han provocado pérdidas cifradas en unos 30 millones de dólares y daños a más de 10 mil hectáreas de cultivos.

En cuanto al estado de la red vial, tres rutas de la región amazónica de Beni están totalmente inundadas, indicó el gerente de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ramiro Heredia, a la radio estatal Patria Nueva.

Agregó que la vía troncal entre el centro y el oriente del país fue rehabilitada provisionalmente tras varios derrumbes.

Entre enero y marzo de 2007, el fenómeno "El Niño" causó 56 muertos en Bolivia, ocho desaparecidos y 600 mil damnificados, además de pérdidas cifradas en 443.3 millones de dólares, un 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según informes de la ONU. (Con información de EFE/MVC)

No hay comentarios: