lunes, 21 de enero de 2008

El cambio climático obligará a las aves a trasladarse 550 kilómetros hacia el Ártico

El mundo
21/01/08

INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE DURHAM Y BIRDLIFE
Las aves emprenderán una migración obligatoria y sin retorno debido al cambio climático. Las previsiones de los expertos son que el conjunto de las 430 especies aladas del continente europeo se desplacen 550 kilómetros hacia el noreste antes de finales de siglo.

Las regiones boreales de Escandinavia y Rusia serían las beneficiadas por la llegada de estos refugiados climáticos.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


La mudanza afectaría a cientos de millones de pequeños y grandes pájaros, y significará una merma del espacio ocupado por sus poblaciones de un 20%, según se pone de relieve en el Atlas Climático de las Aves Reproductoras de Europa, impreso en inglés por Lynx Ediciones, una editorial catalana especializada en ornitología.

Las proyecciones de la afección de la subida de las temperaturas en el conjunto de los seres alados del Viejo Continente han sido realizadas por los catedráticos Brian Huntley de la universidad británica de Durham y por Rhys Green, de la Universidad de Cambridge y de BirdLife.

Para elaborar las predicciones se han tenido en cuenta las últimas conclusiones y proyecciones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Los autores de la investigación han utilizado la proyección moderada –intermedia– del IPCC: una elevación máxima de las temperaturas de hasta 3ºC y han proyectado los impactos sobre cuadrículas de 50 por 50 kilómetros.

De acuerdo a la situación de cada especie en la actual situación climática, el conjunto de las aves se verán obligadas a desplazarse, tal como lo han hecho el siglo pasado en una media de 100 kilómetros hacia el norte tras la subida ya registrada de 0,6ºC, según el investigador del Museo Nacional de Ciencias Nacionales, Juan José Sanz.

Hay numerosos ejemplos en Europa, entre ellos el que se da en el sur de la Península Ibérica con la llegada desde el norte de África del camachuelo trompetero, el corredor sahariano o el busardo moro sobre los que existen múltiples estudios científicos.

España y la región mediterránea destacan entre las zonas más afectadas al cambio faunístico. Muchas especies que ya hoy día están amenazadas podrían empeorar su estatus y para algunas hay un claro riesgo de extinción. Y eso que tiene alas y pueden trasladarse, todo lo contrario de las especies terrestres.
El urogallo desaparece

serían hasta 13 casos, entre ellos especies tan emblemáticas como el urogallo, que desaparecería de la Península para trasladarse a Escocia, los Cárpatos y los Balcanes, o de la alondra ricotí, un ave esteparía que encontraría su hábitat al norte de los Pirineos.

También desaparecerían de España la perdiz nival, avefría, arao común, búho campestre, mochuelo boreal, pico dorsiblanco, pechiazul, buscarla pintoja, curruca balear, papamoscas cerrojillo y graja.

Además, otras 23 especies se verán muy afectadas, entre las que figuran el águila imperial, avutarda, cigüeña negra, alimoche, milano real y negro, alcaraván, canastera o fumarel cariblanco y común. En la larga lista de especies aladas afectadas hay otras 75 aves tan comunes entre nosotros como el estornino negro o perdiz roja.

El cambio climático también provocará nuevas llegadas de especies desde el norte de África, pero en menor medida, con siete casos. Además de las ya citadas estaría el alcaudón chico, gorrión moro, halcón bornio o perdiz chukar y griega.

«La biodiversidad está gravemente amenazada y se deben tomar medidas drásticas para minimizar los efectos y evitar que se produzca una regresión sin precedentes de nuestra avifauna», declaró Alejandro Sánchez, director de SEO/BirdLife. La urgencia de actuaciones que reclama no son sólo medidas contra el calentamiento, sino también facilitar la mudanza de las aves por corredores biológicos.

Sánchez considera que «ya no se trata sólo de conservar Doñana, sino de tener otros 'doñanas' como recambio». Propone que el esfuerzo debería ir encaminado a reforzar la Red Natura 2000 de la UE, para proporcionar «una espina dorsal de la biodivesidad biológica» para las aves que palie el impacto.

No hay comentarios: