lunes, 21 de enero de 2008

El volcán Tungurahua mantiene la actividad sísmica y un alto número de explosiones

Yahoo Noticias
21/01/08

El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, mantuvo hoy, por tercer día consecutivo, un nivel sísmico reducido respecto a los días anteriores, aunque con un alto número de explosiones.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que el volcán no ha dejado de exhalar bocanadas de gas y ceniza, que han formado nubes de hasta 3 kilómetros de altura sobre el cráter.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


En las últimas 24 horas se han registrado 112 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña, y 48 episodios de tremor, por las emisiones de gas y ceniza.

El último informe del Instituto Geofísico indica también que se han registrado 172 explosiones de intensidades bajas y moderadas, así como siete "tremores armónicos", por el movimiento de fluidos magmáticos en el interior del volcán.

Las nubes formadas hoy por las exhalaciones del volcán han contenido una moderada carga de ceniza y, por efecto del viento, ese material se ha dirigido hacia el noroeste y al oeste.

Según el Instituto Geofísico, se ha reportado caída de ceniza en las localidades de San Juan de Cotaló y Pillate.

Además, el Tungurahua ha generado ruidos leves, pero continuos, así como un cañonazo, durante una explosión, que ha provocado la vibración de cristales de ventanas de viviendas situadas en poblaciones cercanas al coloso.

El Instituto Geofísico mantiene una vigilancia constante del Tungurahua, ante la posibilidad de que aumente su intensidad y ponga en peligro a las poblaciones cercanas.

Este volcán, de 5.029 metros de altitud, está ubicado a unos 135 kilómetros al sur de Quito y su actual periodo eruptivo empezó en 1999, caracterizado por intercalar periodos de gran actividad y lapsos de relativa calma.

No hay comentarios: