sábado, 5 de enero de 2008

Lluvias causan 5 muertes en Honduras

Terra USA
05/01/08

Cinco personas muertas y otra desaparecida han sido el saldo de las fuertes lluvias que desde hace cuatro días azotan a Honduras, se informó oficialmente el sábado.
"Lo peor es que el mal tiempo se extenderá hasta el lunes", dijo en rueda de prensa el jefe de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), José Ramón Salinas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Informó que los cuerpos de socorro rescataron el cadáver de Roberto Hernández, de 47 años, que se ahogó el viernes en una finca cercana a El Progreso, a unos 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa, en la provincia de Yoro.

Balbina Gómez, de 75 años, pereció cuando intentó pasar de manera imprudente el jueves el riachuelo Guacamaya de El Progreso. Su cuerpo es buscado aún por las autoridades.

Un campesino no identificado murió al tratar de cruzar en su caballo el río Jalán y fue arrastrado por las aguas que repentinamente aumentaron su caudal en Jutiapa, a unos 350 kilómetros al norte de la capital.

Salinas dijo que vecinos de Tela, el principal balneario del Caribe, avistaron dos cadáveres flotando en la desembocadura del caudaloso río Ulúa. Los bomberos se desplazaron el sábado al lugar con el fin de recuperarlos.

Informó asimismo que unas 38 comunidades de la costa norte permanecen incomunicadas porque las inundaciones han dañado o afectado puentes o carreteras.

En Tegucigalpa, los fuertes vientos han derribado gran cantidad de rótulos, árboles y una antena de telefonía móvil, y generado cortes temporales de electricidad en alrededor de 15 barrios de la ciudad y comunidades cercanas. Similar situación ha ocurrido en casi en los cuatro puntos cardinales del territorio nacional.

Un deslizamiento de tierra se produjo además en una calle entre dos cerros al oeste de la capital, sin causar daños, aunque bloqueó momentáneamente una carretera.

Un antiguo muelle construido a principios del siglo pasado por la compañía bananera estadounidense Standard Fruit resultó destruido en un 60% en La Ceiba debido por las altas olas en el Caribe, de hasta 12 pies de altura.

La Copeco ha evacuado 256 familias en Arizona, La Masica, Esparta y Tela, en la provincia caribeña de Atlántida, y El Progreso, en Yoro. En la zona hay unas 565 viviendas afectadas.

El mal tiempo afecta todo el país con abundante nubosidad, que el jueves causó el cierre de dos de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras (Toncontín de Tegucigalpa y La Mesa de La Ceiba) y vientos de entre 45 y 50 kilómetros por hora.

Las temperaturas han descendido a 8 grados centígrados en La Esperanza, a unos 300 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, mientras que en la capital esa situación es de 10 grados centígrados. Tradicionalmente la temperatura en La Esperanza es de 16 grados centígrados y en la capital de 35.

La Copeco declaró un estado preventivo de alerta por 72 horas en seis provincias: Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y Yoro, al norte del país, y Olancho, en la región este y fronteriza con Nicaragua.

La temporada fría, según el Servicio Meteorológico Nacional, afectará a Honduras hasta marzo.

No hay comentarios: