lunes, 7 de enero de 2008

El temporal de lluvia y nieve causa 4 muertos en California

El Periodico
07 / 01 / 08

Cuatro personas han muerto en las últimas 24 horas en California víctimas de accidentes producidos por el intenso temporal de lluvia y nieve que desde el pasado viernes azota este estado del oeste de Estados Unidos. El Servicio Nacional de Meteorología destacó ayer que se trata de las lluvias más intensas registradas en la región en los últimos tres años. La ciudad más afectada, de momento, es Los Ángeles, donde varias escuelas, edificios públicos y museos se encuentran inundados. La buena noticia es que a gran parte del medio millón de hogares que el sábado se quedaron sin luz les fue restablecido ayer el servicio. Poco más de 7.000 casas permanecían sin electricidad.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


En realidad no es uno, son tres temporales, todos empujados hacia la costa por los vientos del Pacífico; no tocaron tierra con la virulencia que habían predicho los meteorólogos, pero aun así han derivado en un fin de semana de pesadilla para los californianos. La extrema sequía que ha padecido la región desde el 2004 hace temer que ahora, con el exceso de agua, se produzcan corrimientos de tierra. Los habitantes del condado de Malibú, hace apenas dos meses afectados por una ola de devastadores incendios, han pasado en poco tiempo de combatir el fuego a achicar aguas. En los puntos más altos, como Sierra Nevada, se esperaba que se formaran ayer por la tarde capas de unos 20 centímetros de nieve.
La policía de carreteras de California informó de que entre la noche del viernes y la mañana del sábado se registraron 525 accidentes de tráfico, una cifra no solo muy superior a la de una noche normal sino tres veces más alta que la registrada la última noche de lluvias en el estado, el pasado 28 de diciembre. Siempre es difícil vincular los siniestros con el clima, pero las autoridades californianas no dudan de que al menos cuatro personas han muerto en accidentes de carretera propiciados o directamente vinculados con el temporal. Una de las víctimas, una mujer de 25 años, fue arrastrada por una riada cuando se dirigía en coche hacia su casa, en el pueblo de Corona. Su novio, que iba en el puesto del copiloto, pudo salvar la vida.

POSTES EN LAS CARRETERAS A
pesar de que los problemas de luz estaban casi totalmente solucionados, muchas vías secundarias seguían bloqueadas por los postes que la tormenta había tirado al suelo. Desbordadas por la emergencia, las autoridades estatales pidieron ayer paciencia a los californianos, a la vez que e hicieron un llamamiento para que restringieran los desplazamientos.
Una situación similar se vivió este fin de semana en México, donde unas nada habituales nevadas han causado hasta el momento seis muertos, según ha informado la prensa local. La ola de frío afecta incluso a estados tropicales como Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. En el primero, afectado hace cuatro meses por unas poderosas lluvias que inundaron gran parte del territorio, las autoridades han pedido al Gobierno central que declare el estado de emergencia. Los fuertes vientos, en algunos casos de hasta 130 kilómetros por hora, han destruido unas 5.000 viviendas en Oaxaca, informó el Ejecutivo regional.

No hay comentarios: