sábado, 1 de noviembre de 2008

Bolivia declara varios municipios en emergencia por sequía

ABI/TeleSUR
31/10/08

El Gobierno boliviano declaró este viernes en estado de emergencia a varios municipios de cuatro provincias de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, afectados por la prolongada sequía.

Los municipios del Chaco tarijeño, chuquisaqueño y cruceño sufren por la escasez de agua desde hace cuatro meses. Algunos concejos municipales ya han emitido la ordenanza que declara zona de emergencia y de desastre en sus respectivas jurisdicciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ministro de Aguas, René Orellana, explicó en conferencia de prensa, que ya se dieron las debidas instrucciones a las autoridades correspondientes, para que actúen coordinadamente y contrarresten la sequía en las regiones del Chaco.

Por las características agropecuarias del Chaco, zona fundamentalmente ganadera, uno de los indicadores más representativos de los efectos de la sequía es la situación del ganado. Se reportó en los últimos días miles de ganados muertos y en riesgo.

El director de Cooperación de Defensa Civil, Freddy Blanco, detalló que las pérdidas ganaderas afectan la estabilidad de 7 mil familias bolivianas.

Orellana, informó la ejecución de 2 millones de dólares destinados a la perforación de pozos, que permitan encontrar agua para mitigar la sequía.

La declaración de emergencia fue realizada mediante el Decreto Supremo, 29770, que incluye, por el departamento de Santa Cruz, a los municipios Cabezas, Gutiérrez, Lagunillas, Charagua, Camiri, Cuevo y Boyuibe.

Las instancias que deben ejecutar este decreto son: El Ministerio de Defensa y el Ministerio del Agua, organismos que deben actuar a la brevedad posible con acciones de apoyo y rehabilitación de la población.

No hay comentarios: