sábado, 1 de noviembre de 2008

Cuarenta y dos muertos y 19 desaparecidos por lluvias en Honduras

EFE/TeleSUR
31/10/08

Cuarenta y dos muertos y 16 desaparecidos es la cifra que ha dejado la lluvia en Honduras durante las últimas dos semanas, mientras que las inundaciones causan graves estragos en las poblaciones cercanas al litoral del Caribe, según informó este viernes protección civil.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los deslizamientos de tierra y otros efectos de las lluvias, han dejado esta semana damnificadas a casi 300 personas. Se estima que el total de afectados sean alrededor de 70 mil, indicó en un reporte la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Las lluvias comenzaron el pasado lunes, producidas por un frente frío, al que se sumó una vaguada en los últimos días, de acuerdo a las informaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Unas 3 mil personas han sido evacuadas y otras 3 mil 600 se encuentran en albergues, según el informe de Copeco.

Las cifras del documento oficial también refieren a mil 100 viviendas inundadas, de las cuales 133 están destruidas.

Los departamentos hondureños que presentan mayores daños por este temporal lluvioso son Atlántida y Colón, ambos con costas en el Caribe, y una parte de Yoro, que se mantiene bajo alerta preventiva amarilla, explicó la Copeco.

La capital Tegucigalpa también está en alerta amarilla, debido a varios deslizamientos de tierra que se presentaron, mientras que Islas de la Bahía, Cortés, Gracias a Dios y otra parte de Yoro se encuentran en alerta verde (de precaución).

La alerta roja o de peligro, sigue vigente en los municipios de Corquín y Cucuyagua (Copán) y Belén Gualcho (Ocotepeque), ambos departamentos ubicados en el occidente del país.

Este es el segundo temporal que azota Honduras en menos de un mes. Entre el 14 y el 24 de octubre, las intensas precipitaciones provocaron al menos 34 muertos, 16 desaparecidos, 69 mil damnificados y pérdidas por casi 154 millones de dólares, según el Gobierno hondureño.

Por su parte, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este viernes la donación de 200 mil dólares a la nación centroamericana, para enfrentar el desastre.

Con estos recursos el BCIE apoyará "los esfuerzos de atención de las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por las inundaciones", señaló una nota de prensa de la institución, con sede en Tegucigalpa.

No hay comentarios: