lunes, 17 de noviembre de 2008

La tormenta tropical Noul llegó a Vietnam y ya causó 12 muertos

Adnmundo
17/11/08

Se pronostican lluvias torrenciales y aludes en la provincia productora de café Lam Dong, por lo que en las próximas horas se iniciará la evacuación de la población.

La tormenta Noul, que se debilitó al grado de depresión tropical azotó el centro de Vietnam y dejó un saldo de doce muertos y la desaparición de una más. Además, miles de viviendas quedaron bajo las aguas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La zona se encuentra aislada, porque las crecidas inutilizaron las principales vías de conexión vehicular.

Se prevé que Noul cruzará la provincia productora de café de Lam Dong durante el pico de la cosecha en las Tierras Altas del cinturón cafetalero.

Las lluvias torrenciales podrían interrumpir la cosecha e impedir a los productores secar los granos al aire libre, provocando demoras y afectando la calidad del café.

"Habrá fuertes lluvias que causarán inundaciones y aludes durante los próximos dos días," dijo Bui Minh Tang, director del centro nacional de pronósticos.

También se esperaban fuertes precipitaciones en el delta de Mekong, que normalmente elude los peores efectos de las tormentas que llegan desde el sur del Mar de China.

Toda la producción de petróleo de Vietnam, el tercer mayor productor de crudo del sudeste asiático, seguía funcionando con normalidad, según información de las empresas.

Sin embargo, la emisora estatal de televisión dijo que Vietsovpetro, un proyecto conjunto con Rusia, cerraría temporalmente las operaciones en cuatro plataformas petroleras y evacuaría trabajadores.

El viceprimer ministro Nguyen Sinh Hung ordenó el regreso inmediato de todos los barcos pesqueros del área y advirtió que los niños no debían ser enviados a la escuela mientras se preparaban evacuaciones masivas a lo largo de los 400 kilómetros de la costa.

El Gobierno dijo que más de 74.000 personas necesitaban ser evacuadas y más de 133.000 pescadores fueron instados a buscar refugio.

Según informes del Gobierno vietnamita, más de 17.000 barcos pesqueros operaban cerca de Spratlys, unas islas que se encuentran en el camino de la tormenta.

No hay comentarios: