miércoles, 26 de noviembre de 2008

Brasil: ascienden a 84 los muertos por las inundaciones

Adnmundo
26/11/08

Decenas de cadáveres aparecieron el martes mientras los socorristas revisaban los escombros de casas arrasadas por el temporal.

Unas 30 personas seguían desaparecidas en pequeñas ciudades y pueblos en el estado Santa Catarina, donde las torrenciales lluvias del fin de semana dejaron tanta agua como el área recibe usualmente en cuatro meses y superaron récords que se remontaban a 1961.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La mayoría de la víctimas murieron en avalanchas de lodo que se llevaron casas y negocios, y más de 54.000 personas quedaron desplazadas, dijeron autoridades de defensa civil en un comunicado. Se temen más deslaves porque la tierra aún está saturada de agua.

Solamente el martes, la cifra de muertos subió drásticamente, luego que las autoridades reportasen el descubrimiento de otros 25 cadáveres, de los 59 hallados entre sábado y lunes.

Ocho ciudades permanecen aisladas porque las fuertes lluvias del fin de semana provocaron desbordamientos de los ríos.

Cuatro helicópteros fueron empleados para rescatar al menos a 300 personas varadas en medio de la crecida, e imágenes televisivas mostraron a algunos padres alzando una sábana con las palabras "Niño enfermo", en un ruego de ayuda mientras un helicóptero les sobrevolaba.

En tanto, las autoridades estimaron que pudiera tomar hasta tres semanas reparar un gasoducto cuya ruptura acabó con la única fuente de gas natural que proviene de Bolivia, provocando la escasez de gas para cocinar y de combustible para automóviles.

Seis grandes fábricas textiles cerraron sus puertas al quedarse sin gas natural para generar electricidad, reportó el diario Valor Económico.

Diecisiete autopistas han sido bloqueadas por los desprendimientos de tierra.

La ciudad de Blumenau también fue seriamente afectada, con 20 víctimas mortales debido a las avalanchas de tierra. Otras 15 resultaron heridas de gravedad, según el comunicado de las autoridades de defensa civil.

Más de 150.000 personas en la ciudad, donde viven casi 300.000, se quedaron sin electricidad. Blumenau es un destino turístico fundado por inmigrantes alemanes.

No hay comentarios: