lunes, 17 de diciembre de 2007

Terremotos seguidos en Chile

17-12-07
La Nación

Mientras Onemi descarta daños por sismo de hoy, experto de la U. asume actividad “anómala” en el país, luego de Aysén y Tocopilla, y advierte sobre medidas de protección.
Dedicados al 100 por ciento a la vigilancia de la serie de temblores que han afectado en los últimos días a la zona central del país, se declararon esta mañana expertos en sismología luego del movimiento que pasadas las 6 horas de hoy anticipó el despertar de miles.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Respecto de los efectos del movimiento, que alcanzó 5,3 grados Richter en su epicentro a 39 kilometros al oeste de Los Andes y IV grados Mercalli en Santiago y Valparaíso, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) descartó desgracias personales y daños materiales.“La situación está bastante tranquila, controlada. La gente ha manifestado evidentemente su preocupación porque frente a sismos de este tipo van produciéndose sismos posteriores”, indicó Carmen Fernández, directora de la entidad.Agregó que "según todos los antecedentes que nos ha proporcionado el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, estamos frente a réplicas de este sismo de mediana intensidad del día sábado".

Esto, y los terremotos de Aysén y Tocopilla de este año, tienen concentrado a esta hora a los profesionales del área de la vigilancia de los terremotos, como lo indicó esta mañana el jefe del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda.
A la vista de los antecedentes, el experto asumió que nos encontramos ante “actividad anómala” porque, detalló, “nunca nos ha tocado una cosa así, tantos sismos en diferentes partes del país”.
"Tenemos todavía la emergencia ya mucho más atenuada de Aysén, pero es primera vez en nuestra historia que nos toca atender tres emergencias al mismo tiempo. Tenemos lo de Aysén aún, tenemos lo de Tocopilla, y ahora como la cereza del postre se nos inicia esto aquí en la zona central", comentó.En todo caso, Aranda dijo que por ahora "lo que más preocupa es la microemergencia", en referencia a la preparación de las personas en sus hogares, centros de estudios o lugares de trabajo, para protegerse en caso de una movimiento mayor."El 80 por ciento de la gente no conoce el lugar más seguro en caso de un terremoto, ya sea en su trabajo o en su casa, (por lo que) es importante (determinar) un punto de reunión posterior a un sismo fuerte, porque si no el caos va a ser enorme", sostuvo.

No hay comentarios: