sábado, 1 de diciembre de 2007

Geofísico estima que la actividad eruptiva de Tungurahua podría ser más intensa

Quito, 30 nov (EFE).- El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica de Ecuador estima que la actividad eruptiva del volcán Tungurahua, en el centro andino ecuatoriano, "podría ser más intensa", cita un informe especial de ese organismo que publicó hoy.
El informe señala que la actividad del coloso de 5.029 metros de altitud, que se incrementó hace cinco días, "se prolongue por algún tiempo" y además "estima que la actividad eruptiva podría ser más intensa de la que hasta ahora se mantiene"

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Desde el pasado 25 de noviembre el Tungurahua registró un incrementó de la actividad eruptiva caracterizado por un mayor número de explosiones, emisiones de ceniza, bramidos e incluso de expulsión de material incandescente.

El pasado lunes y martes el volcán expulsó piedras y lava el cual se deslizó por todos los flancos, fenómeno que se observó en toda la provincia de Tungurahua, sobre todo en la noche.

La actividad del volcán está relacionada con un movimiento superficial generada por la inyección de un "pequeño volumen de magma", agrega el documento, mientras destaca que ese proceso se asemeja al que se produjo en agosto y junio de 2006, cuando hubo explosiones de magnitud.

Pese a que el Geofísico estima una actividad eruptiva más intensa, también aclara que los niveles de sísmica son más bajos que los que alcanzó el Tungurahua en esa época.

El coloso, que está a 180 metros al sur de Quito, registró hoy 116 explosiones, 19 episodios de tremor o temblores leves relacionados con las frecuentes exhalaciones de ceniza y vapores magmáticos, así como 23 sismos de "largo periodo", por el movimiento de fluidos en el interior del volcán.

El Tungurahua, situado a unos 180 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de mucha actividad con lapsos de relativa calma.

No hay comentarios: