viernes, 7 de diciembre de 2007

Cambio climático: Como los pobres serán lo que más sufran

Paul Vallely
The Independent
Rebelión

El calentamiento global no es un futuro apocalíptico, sino una realidad para muchos de los pobres de la Tierra, según un duro informe que se publicó el 27 de noviembre por las Naciones Unidas.

Un catalogo de los “climate shocks” que ya han golpeado el planeta es presentado en el Informe para el Desarrollo Humano 2007/08. Menos del 2% han afectado a los países ricos. Europa ha padecido la más intensa ola de calor en los últimos 50 años y Japón el mayor número de ciclones en un solo año. Pero sequías, inundaciones y tormentas mucho más intensas de lo normal han asolado al mundo en vías de desarrollo.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Los monzones han desplazado a 14 millones de personas en India, 7 millones en Bangladesh y 3 millones en China -que ha sufrido las lluvias más intensas y el segundo mayor numero de muertes- desde que comenzaron a registrarse estos datos. Los ciclones han asolado Indonesia, Filipinas y Vietnam. Los huracanes han devastado el Caribe y América Central, matando a más de 1.600 mayas en Guatemala. Las sequías se han cebado con África, desplazando a 14 millones de personas de sus hogares.

En el mundo rico, las compañías de seguros han quintuplicado las demandas de siniestros relacionados con el clima. En el mundo pobre el coste se cuenta en términos invisibles del sufrimiento humano, ya que no hay información de la mayoría de los desastres.

Basado en los nuevos modelos climáticos, el informe de las Naciones Unidas presenta un buen número de mensajes claros. Es muy crítico con las políticas sobre el calentamiento global de EEUU, UE y del Reino Unido, el informe dice que las medidas en la ley climática de Gordon Brown no son “consistentes con el objetivo de evitar un cambio climático peligroso”.

De todas maneras el principal mensaje del informe es que la fijación de los que hacen campaña como Al Gore sobre la visión, “estamos condenados”, a largo plazo del calentamiento global ha desviado la atención de las amenazas mas inmediatas.

El nuevo informe muestra que los niños nacidos en Etiopia en años de sequía tienen un 41% más de posibilidades de padecer desnutrición que los que nacen en años lluviosos. Esto ya ha creado 2 millones de niños mal alimentados- y esto no es algo que se pase cuando vuelve a llover. Crea ciclos de desventaja para toda la vida.

El informe muestra como el cambio climático obliga a los pobres a adoptar medidas de emergencia para subsistir- reducción de la alimentación, abandono escolar de los menores, reducciones en gasto sanitario- lo que daña la salud a largo plazo de sociedades enteras.

Después de 150 años en los que las condiciones de vida han ido mejorando constantemente, ahora el mundo se enfrenta a la perspectiva de que los indicadores de pobreza, nutrición, educación y mortalidad infantil se detengan e “incluso comiencen a retroceder”, según dice el principal autor del informe, Kevin Watkins, antiguo director de investigación de Oxfam.

El informe dice que el Estado de Texas (el mismo de George Bush) con una población de 23 millones tiene una huella de carbono mayor que todo el África Sub-Sahariana con una población de 720 millones.

El informe también critica la política Británica sobre el cambio climático. Dice que el Reino Unido es el líder mundial en retórica, pero “si el resto del mundo desarrollado sigue el camino propuesto por las nuevas leyes Británicas, un cambio climático peligroso es inevitable”.

El informe dice que hay que hacer dos cosas. Las naciones ricas deben reducir sus emisiones al menos en un 80% y las naciones en vías de desarrollo en un 20%. También se necesitan grandes cantidades de dinero para las políticas de adaptación. Hasta ahora no se ha invertido prácticamente nada en los países pobres, donde sus habitantes no han sido los responsables del calentamiento global pero que son y serán los que mas sufran.

El dinero donado por el fondo de mitigación de las Naciones Unidas ha sido el equivalente al gasto de una semana en el programa de defensa de las inundaciones en el Reino Unido.


Articulo original: Climate change: how poorest suffer most
By Paul Vallely
Published: 28 November 2007. The Independent

No hay comentarios: