domingo, 9 de diciembre de 2007

El volcán Tungurahua arroja "abundante" ceniza sobre poblados vecinos

Quito, 8 dic (EFE).- El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, arrojó "abundante" ceniza sobre varios poblados asentados en sus cercanías, informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
"Se reportaron fuertes caídas de ceniza en Palitahua, Cotaló, Cusúa, Choglontus, El Manzano y Bilbao", poblaciones asentadas en el sur y suroeste de la montaña, señaló un informe del Instituto Geofísico, que advirtió de nuevas explosiones y sismos leves en el interior del volcán.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Asimismo, reiteró que desde el pasado 25 de noviembre, cuando se registró un incremento en la actividad del volcán, su intensidad se mantiene con características oscilatorias, es decir, con días de grandes explosiones y otros con eventos de menor magnitud.

El estado del volcán se considera en un nivel alto y podría mantenerse en esta situación por algunos días más, añadió el informe.

En las últimas 24 horas se han registrado 14 explosiones, 89 sismos de "largo periodo" relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña y 20 episodios de tremor o temblores constantes por las emisiones de gas y ceniza.

El Tungurahua, de 5.029 metros de altitud y situado a unos 180 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

En julio y agosto del año pasado, el Tungurahua generó varias explosiones fuertes, una de ellas considerada como la más grande de su actual proceso.

La explosión de agosto de 2006 causó la muerte de al menos seis personas, provocó el desplazamiento de miles de campesinos y arrasó grandes extensiones de cultivos, sobre todo en el sector suroeste de la montaña.

No hay comentarios: