miércoles, 19 de diciembre de 2007

El cambio climático podría reducir el agua potable más de lo esperado

Fuente: LA FLECHA, AGENCIAS

Un equipo de hidrólogos de dicha universidad ha simulado la manera en que el agua salina se infiltra en los acuíferos de agua dulce, teniendo en cuenta la elevación del nivel del mar predicha por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). El IPCC ha concluido que, dentro de los 100 próximos años, el nivel del mar podría elevarse hasta 58 centímetros, inundando costas en todo el mundo.

Los científicos habían asumido anteriormente que, a medida que el agua salina avanzase tierra adentro, se filtraría bajo tierra sólo tan lejos como avanzara sobre su superficie. Pero esta nueva investigación muestra que cuando el agua salina y el agua dulce se encuentran, se mezclan de manera compleja, dependiendo de la textura de la arena en la línea de costa.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


En algunos casos, una zona de agua mezclada o salobre puede extenderse hasta un 50 por ciento más de distancia tierra adentro en las aguas subterráneas, de lo que se adentra por la superficie. Aunque el agua salobre contiene menos sal que el agua salina, tampoco es adecuada para beber, entre otras razones porque causa deshidratación.

Sólo el agua que contiene menos de 250 miligramos de sal por litro se considera como agua dulce y adecuada para el consumo. "Casi el 40 por ciento de la población mundial vive en zonas próximas al litoral, a menos de 60 kilómetros de la línea de costa. Estas regiones pueden tener que afrontar pérdidas de sus recursos de agua potable en mayor extensión de lo que anteriormente se había supuesto", advierte Jun Mizuno, que ha trabajado en el estudio.

La mayoría de las personas probablemente son conscientes del daño que la elevación del nivel del mar puede provocar sobre la superficie terrestre, pero ignoran por completo lo que va a suceder bajo ésta, que es donde se encuentran las mayores reservas del valioso recurso.

El cambio climático está disminuyendo ya las reservas de agua potable, con cambios en los patrones de precipitación y el derretimiento de los glaciares. Este nuevo estudio señala otro impacto que el cambio climático provocará, la reducción severa del agua potable disponible. Las zonas vulnerables del litoral incluyen algunas de las regiones del mundo más densamente pobladas. Por ejemplo, en Estados Unidos, las tierras a lo largo de la costa Este y del Golfo de México (especialmente Florida y Louisiana) serán probablemente inundadas a medida que se eleve el nivel del mar. Las áreas más vulnerables en el resto del mundo incluyen el sudeste asiático, oriente medio, y el norte de Europa.

Con el propósito de obtener agua accesible para todo el mundo, necesitamos emplear el agua de los manantiales subterráneos, la de los ríos o la de los lagos. Pero todos estos acuíferos están desapareciendo debido a diferentes factores, entre los que se incluyen un aumento en la demanda y el cambio climático.

Una manera de crear más agua dulce es desalinizar el agua salada, pero esto es muy caro. Para desalinizar se requiere mucha energía, de manera que el problema del agua podría convertirse, en el futuro, en otro problema energético.

No hay comentarios: